Héroes del bosque; profesión entre las llamas

May 8, 2017 / 15:43 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Prácticamente héroes lejanos, eso son los combatientes de incendios forestales que se enfrentan a la fuerza de la naturaleza, a las recias llamas voraces que acaban con miles de hectáreas de bosque; en Durango hay 120 de ellos, todos profesionales.

 

LAS CIFRAS DE INCENDIOS

Particularmente este año ha sido una temporada complicada en el tema de los siniestros en las áreas forestales de la entidad; considerando hasta el pasado 2 de mayo se llevaban ocho mil 400 hectáreas siniestradas en números redondos y 108 incendios; esto significa una cantidad muy cercana a la que se tuvo durante todos los meses del 2016 y supera a todo el año 2014 y 2015, en este último únicamente se registraron 656 hectáreas siniestradas.

Además, vale la pena mencionar que hay mucha distancia entre los resultados del 2015, cuando se registraron únicamente 12 incendios forestales en la misma fecha; se llevaban únicamente 77 hectáreas afectadas.

En el caso de la distribución por municipios, el problema de incendios se centra en 11, donde sobresale en mucho El Mezquital; en este año se llevan hasta la fecha 42 incendios y una superficie de cuatro mil 338 hectáreas con afectaciones por esta causa; el segundo sitio lo tiene Durango capital, con 22 incendios y mil 402 hectáreas con siniestros, muy cerca está Pueblo Nuevo, cuya superficie afectada apenas alcanza 302 hectáreas y otros sitios como San Dimas, que apenas lleva cuatro incendios y tiene 967 hectáreas dañadas; muy cerca está Canatlán, con cuatro incendios y 818 hectáreas con este mismo tipo de problemas. El municipio que menos lleva es Guanaceví, con sólo cuatro hectáreas conflagradas.

 

EL COMBATE

Pero atrás de todo esto, hay un grupo de personas que son los combatientes encargados de hacer frente a esta situación devastadoras para los bosques. Según explicó el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Daniel Trujano Thomé, existen 120 combatientes profesionales que dependen directamente de la Comisión, pero existen otros tantos que son combatientes rurales y que si bien no dependen de Conafor, están totalmente preparados para reaccionar a los incendios.

Este año se han destinado alrededor de 55 millones de pesos para el combate a los incendios forestales, y cabe mencionar que durante el 2017 y unos años anteriores se dejó de utilizar el helicóptero para atacar las llamas en los bosques. Y es que era un programa excesivamente costoso para la Conafor, ya que para llevar a cabo este tipo de ataque era necesario rentar las aeronaves, con una empresa canadiense que cobraba en dólares; en este momento aproximadamente el costo sería de 50 mil pesos por cada hora, de tal manera que se determinó cambiar la estrategia y mejor invertir recurso para preparar brigadistas rurales, que estuvieran cerca y preparados para reaccionar.

El 98 o 99 por ciento de los incendios forestales se producen por causas humanas; es decir, que el hombre con su forma de vida a veces de forma voluntaria o involuntaria provoca el fuego en el bosque. A veces es que es descuido o negligencia.

 

RICARDO GARCÍA; 20 AÑOS CONTRA EL FUEGO

En uno de los respiros que tuvo un combatiente, Ricardo García dio su testimonio acerca de esta labor en la cual se adentró hace casi 20 años y lo hizo su forma de vida, aunque no es una tarea fácil y a veces se siente el riesgo muy cerca.

Recordó que fue en 1998 cuando él entró al cuerpo de combatientes, un año muy difícil donde desafortunadamente hubo bajas de compañeros, “Al principio desconocía de qué se trataba, pero con desconocimiento total, el primer año fue una experiencia muy grande… era mi primer año y vi de cerca la muerte y claro que me dio miedo, pero también el hecho de ver cómo podía salvar la vida de todo un ecosistema, me hizo ‘click’ y me ganché con esta profesión”.

“Quise ser un héroe, como mis compañeros, aunque anónimo, pero un héroe”. De ahí vinieron todos los estudios para poder conocer a la naturaleza, “no puedes luchar con ella; ella es implacable, fuerte y puede destruir; entonces el asunto es conocerla y comprender su comportamiento para saber en qué momento actuar y cómo hacerlo sin poner en riesgo tu vida y la de tus compañeros”, añadió.

“Estar dentro de un incendio no es lo mismo que ver el humo de lejos, es muy difícil, no se puede ganar a la naturaleza, he aprendido a no tener miedo al fuego, pero sí mantener un respeto hacia él”, anotó para decir que lo más peligroso en un incendio es el viento y su posición, las corrientes, la topografía y el material de combustión.

“Sí ha habido peligros… hace poco estuve en un incendio muy grande y peligroso, me sirvió la capacitación que he tenido… si no ha sido por eso quizá hubiésemos muerto… estuvo difícil, el fuego se encajonó, estuvimos analizando y preferimos no entrar más y salimos apenas para no morir”.

Asimismo, hablando un poco de las emociones al ver el panorama devastador que deja a su paso un incendio, Ricardo expresó que es satisfacción ver que acabaron las llamas, pero es increíble y es triste ver cómo queda todo quemado, un espacio donde alguna vez hubo vida, ahora está muerto, ya no hay árboles, ya no hay fauna, es eso “desolador”.

Pero yendo más allá, significa que con cada incendio muere un poco del ecosistema, los bosques se van eliminando, los suelos se degradan, eso trae consigo falta de agua y cambio climático, entre otras cosas, por ello es importante reflexionar y prevenir los incendios, sobre todo, todos aquellos que el hombre provoca consciente o inconscientemente.

OTRAS NOTICIAS

Programa de Educación Vial se imparte en las escuelas

Abr 24, 2019 / 11:04 am
Durango, Dgo El programa de Educación Vial, tiene como objetivo fomentar desde edad temprana ...[+]

Confrontación entré dos grupos en la sala de Cabildo

Oct 12, 2017 / 11:09 am
La confrontación entré dos grupos en la sala de Cabildo, obligó a suspender la sesión por alguno...[+]

Adultos mayores, de los sectores más desatendidos: Antonio Ochoa

Abr 18, 2020 / 16:17 pm
Durango, Dgo Con el propósito de fortalecer y apoyar a los adultos mayores, el diputado José Anto...[+]

A revisión el estado físico de instalaciones deportivas

Jun 6, 2017 / 18:36 pm
Gómez Palacio, Dgo Siguiendo la inercia de trabajo de la presidenta Leticia Herrera Ale a fa...[+]

SEED continuará con la transformación de patrones culturales y…

Ene 8, 2020 / 17:58 pm
Durango, Dgo Para salvaguardar los derechos humanos y erradicar la violencia de género en el 2020,...[+]

El Presidente se equivocó de enemigo

Oct 22, 2019 / 11:31 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) José Anto...[+]

Gobernador gestiona apoyos para el campo

Nov 22, 2019 / 19:58 pm
El titular del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres, se reunió con el secretario de Agricultur...[+]

No hay comunidades incomunicadas por lluvias

Ago 5, 2017 / 9:31 am
Hasta ahorita Por Monserrat García Durango, Dgo Hasta el momento no se han presentado cas...[+]