Hombres, los más afectados por VIH/Sida

Oct 13, 2017 / 10:18 am

Durango, Dgo.

El sector masculino es el más afectado por la alta incidencia de contagios de VIH y Sida en el estado, por ello, la Secretaría de Salud trabaja para prevenir la transmisión de enfermedades sexuales.

El secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, informó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), afecta a las células de defensa del organismo llamadas linfocitos TCD4, pero si la infección no es controlada, evoluciona con mayor rapidez hasta formar el Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida.

Según el registro epidemiológico de la SSD, durante el 2017 se detectaron 46 pacientes con VIH, de los cuales seis son mujeres y el resto hombres, así como 44 casos de Sida; cuatro de ellos en mujeres y 40 en hombres, razón por la que se intensifican las acciones de orientación y prevención para el sexo seguro y el uso del condón, a fin de prevenir esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) o embarazos no deseados.

Explicó que el uso del condón impide el intercambio de fluidos, ya que el virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales como líquido pre-eyaculatorio, semen y en la secreción vaginal, por lo que existen tres vías de transmisión, la sexual que se adquiere por contacto no protegido (pene-ano, pene-vagina, pene-boca); la sanguínea que ocurre por transfusiones de sangre o sus derivados por trasplante de órganos con VIH y por compartir jeringas para hacerse tatuajes, piercings o compartir drogas inyectables; y la perinatal, una mujer embarazada con VIH podría transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo o durante el parto.

Manifestó que en toda prueba de detección tradicional o rápida, de ninguna manera se asegura que la persona no se haya infectado de VIH recientemente y que todo resultado sea positivo; en ausencia de síntomas de sida debe confirmarse por medio de otros exámenes de laboratorio.

Actualmente se tienen más de 20 años dando respuesta institucional ante el VIH en el país y se sigue trabajando con los programas de prevención desde el año de 1988 en México, cuando se crea el Centro Nacional para la Prevención y control del VIH sida.

Señaló que en base a los estudios realizados por la Encuesta Nacional de Adicciones, los consumidores de drogas con alto riesgo de adquirir o transmitir infecciones por vía sanguínea permanecen en cifras positivas, con una disminución del dos por ciento anual entre pacientes detectados y atendidos.

Lo lamentable aquí es que del total de pacientes con VIH en el país, al menos el 17 por ciento son personas adictas a alguna sustancia inyectable, principalmente heroína o cocaína liquida, lo que refleja que en Durango sólo el uno por ciento de los pacientes con VIH adquirieron el virus por compartir jeringas, manteniéndonos por debajo de la media nacional”, agregó.

Por lo que prevalecerán las acciones para detectar posibles casos positivos y otorgar el tratamiento correspondiente para controlar el cuadro clínico, considerando que las personas que estas infectadas son más vulnerables a contraen mayores problemáticas de salud, es por ello que son de los primeros en recibir vacunas u otros cuidados año con año.

 Por último, el funcionario estatal destacó que las instituciones mantendrán el ritmo laboral coordinado y se redoblarán esfuerzos para detectar oportunamente los casos y prevenir más contagios entre personas adictas a las sustancias ilícitas.

OTRAS NOTICIAS

Estudiante colombiana recomienda Movilidad en UJED

Jul 26, 2018 / 10:44 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo-Luego de realizar movilidad a la Universid...[+]

CCE retomará mesas de diálogo con el ayuntamiento

Abr 14, 2018 / 11:49 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobierno municipal...[+]

PRI pugna por los derechos de los infantes

Abr 28, 2018 / 10:21 am
Cada niño debe recibir toda la atención del estado: LEBO Durango, Dgo Por ser la niñez e...[+]

Entrega de estímulos a trabajadores de la Secretaría de…

Dic 19, 2018 / 19:00 pm
Coordinación Regional Comunicacíon Social del Gobierno del Estado de Durango - 2018 Por antig...[+]

Nada turbio

Jun 13, 2019 / 20:45 pm
Uniformes escolares se confeccionan en tiempo y forma: Canacintra Por Martha Casas Durang...[+]

Premiación ENEIT 2018 etapa local

Jun 6, 2019 / 19:11 pm
Esta tarde se realizó en el Aula “Alejandro Guillot Shiafino” del Instituto Tecnológico d...[+]

Inician periodo vacacional trabajadores del Congreso

Mar 26, 2018 / 8:33 am
Durango, Dgo A partir de este lunes 26 de marzo inicia el periodo vacacional de los trabajadores ...[+]

Se busca garantizar medidas de protección civil en planteles…

Jun 13, 2017 / 16:14 pm
Durango, Dgo Con el objetivo de generar mayores condiciones de seguridad para sus alumnos e incre...[+]