Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Derivado a la mala decisión de construir el hospital de municipio de Santiago Papasquiaro en una zona río abajo, provocando que se haya desplazado tendrá que ser sustituido, reveló el secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal. Para ello se habrán de invertir alrededor de 230 millones de pesos.
Explicó que Protección Civil Nacional ya se encargó de hacer estudios en el edificio al registrarse fisuras en las trabes, así como diversos daños, todo consecuencia del tipo de terreno en el que se asienta, pues aún se sigue desplazando y los daños podría extenderse.
Aunque esta situación no quiere decir que haya un peligro inminente de derrumbe, es necesario mover el nosocomio para cuidar la seguridad de los usuarios y trabajadores.
Ante toda esta situación se iniciaron los trámites ante la autoridad federal para hacer la sustitución del edificio, ya se adquirió un terreno y la construcción se tiene proyectada que inicie entre los meses de septiembre u octubre.
El nuevo hospital contará con 30 camas, área de consultas externa de primer nivel, rayos X, Quirófanos, entre otras cosas, además se construirá un centro de salud pues el actual también ha sido afectado es su infraestructura pues se ubica a un lado del hospital.