Hoy entra en vigor reglamento para uso de mariguana medicinal

Ene 13, 2021 / 9:26 am

A casi cuatro años de haber sido legalizado por el Congreso el uso de la mariguana con fines medicinales, a partir de este miércoles, entrará en vigor el reglamento que regula la siembra de semillas para investigación, la fabricación y venta de medicamentos con dicha sustancia, el cual estará bajo la supervisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Gobierno de México divulgó ayer el documento que establece las reglas de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos.

Este reglamento indica que los interesados en realizar las investigaciones deberán obtener, de la Cofepris, la autorización del Protocolo de Investigación.

En tanto, el permiso de siembra de la cannabis para los fines de investigación y fabricación, deberá tramitarse ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Mientras que los permisos de siembra de especies o variedades autorizadas de la cannabis, se otorgarán para las actividades de siembra, cultivo y cosecha, así como para la investigación para la salud, y para la fabricación de Derivados Farmacológicos y Medicamentos.

Aclara que “las actividades de siembra, cultivo, cosecha y producción de la Cannabis, deberán realizarse en un Sitio Confinado Permitido”.

El nuevo reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que, “las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público medicamentos de cannabis deberán contar con un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección de datos personales”.

Además, los medicamentos de cannabis no podrán presentarse en forma de muestra médica u original de obsequio.

Publicidad, dirigida a personal de salud

En cuanto a la publicidad de medicamentos de cannabis, sólo se permitirá aquella que esté dirigida a profesionales de la salud, por lo que queda prohibido realizar promoción y publicidad dirigida a la población en general.

En sus artículos transitorios, establece que la entrada en vigor del Reglamento “no implicará erogaciones adicionales, por lo que las Instituciones participantes deberán ajustarse a su presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente, y no incrementar su presupuesto regularizable”.

Mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, incluyendo sus órganos administrativos desconcentrados, tendrá noventa días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento, para realizar las adecuaciones normativas necesarias para el adecuado cumplimiento de lo establecido en el mismo.

Corresponde a:

SENASICA, regular y promover la sanidad de la Cannabis, así como la aplicación, verificación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica en la Producción Primaria.

SNICS, regular la producción de semillas certificadas, la calificación de semillas y la comercialización y puesta en circulación de todas las semillas de la Cannabis.

COFEPRIS, la regulación, control y fomento sanitario relacionados con los fines de investigación, fabricación y médicos de la Cannabis, sus Derivados Farmacológicos y Medicamentos, así como el control y seguimiento en el Testado y Trazabilidad.

SAT, verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la Importación y Exportación.
SE, intervenir, conforme a sus atribuciones, en la determinación de los aranceles que deberán corresponder a la Importación y Exportación.

OTRAS NOTICIAS

América Móvil definirá el desarrollo de las telecomunicaciones paradigmas…

Sep 14, 2017 / 11:30 am
Como el grado de desarrollo económico y social que se alcanzará, así como la forma en que el ...[+]

llegan a 4,767 las muertes por coronavirus en México

May 15, 2020 / 19:17 pm
Son 45 mil 032 los casos positivos en el país Los fallecimientos por coronavirus (Covid-19) lleg...[+]

Realiza FEPADE segunda audiencia con ausencia de César Duarte

Jun 27, 2017 / 23:07 pm
Noticias VMS El Juez de distrito, Amílcar Estrada Sánchez, dictó auto de vinculación a proces...[+]

Titular de Profeco da positivo COVID-19

May 2, 2020 / 19:25 pm
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que dio positivo ...[+]

Orden de aprehensión contra Lozoya prueba que hay persecución:…

Jul 5, 2019 / 17:46 pm
“Nunca había habido Ficha Roja en contra de la mamá ni de la esposa de Emilio, porque incluso ...[+]

Presenta Foro Consultivo información a ciudadanos sobre opciones a…

Oct 18, 2018 / 19:43 pm
El documento fue elaborado por su oficina INCyTU y contiene una perspectiva general sobre el te...[+]

Acceso a la Información mejora la planeación de políticas…

Sep 14, 2017 / 18:04 pm
· La comisionada participó en la presentación del Libro: Derecho, Historia y Política Visiones d...[+]

Al menos 600 migrantes siguen sin aparecer tras huir…

Abr 26, 2019 / 8:35 am
NOTIMEX El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que anoche hubo una...[+]