Hoy inicia el Festival Internacional de Cine

Mar 17, 2017 / 16:38 pm

En el teatro Ricardo Castro será la inauguración con la presencia de Alfonso Arau y Angélica Aragón

Durango, Dgo.

Este día la tierra del cine recibirá a dos estrellas que inaugurarán el Primer Festival Internacional de Cine Durango 2017, Alfonso Arau y Angélica Aragón harán gala de su presencia en este evento inaugural que se llevará a cabo a las 20:00 horas en el teatro Ricardo Castro en donde se proyectará la película “Recogiendo los pedazos”.

La Cineteca de Durango a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) presentan este primer festival cinematográfico que se desarrollará del viernes 17 de marzo al domingo 26 del mes en curso.

Durante el evento inaugural el director cinematográfico será homenajeado y recibirá la presea el “Centauro de Oro”, galardón oficial de este festival.

Alfonso Arau Incháustegui nació el 11 de enero de 1932 en la Ciudad de México. A los 17 años abandonó la carrera de medicina para dedicarse a la danza, lo cual hizo con mucho ahínco, ya que cuatro años después formó parte de una compañía de ballet clásico y posteriormente una de danza moderna.

En 1953 actuó al lado del comediante y actor Sergio Corona. Posteriormente y al final de una gira por América Latina, se quedó en Cuba en donde fundó el teatro musical de La Habana.

Volvió a México en 1964 e inició su carrera cinematográfica con “En este pueblo no hay ladrones”.

Debutó dos años después, en 1966, en teatro con la obra “Paren al mundo, que quiero bajarme”, además escribió y actuó en “Locuras felices”, que más tarde se presentó en Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

En 1969 dirigió la sátira fílmica “El águila descalza”, por la que obtuvo en 1971 la Diosa de Plata, un Ariel de Oro y otro de Plata, así como El Heraldo. En 1973 produjo “Calzonzin inspector”, basada en “El inspector”, de Gogol, y en “Los supermachos”, de Rius.

Actuó también en las películas “Caras nuevas” (1956), “Pedro Páramo” (1967), “Operación carambola” (1968), “Paraíso” (1970), “El topo” (1970) y “Tívoli” (1974). Con “Mojado power” (1979) ganó los festivales de Biarritz, Francia, y Huelva, España.

Su filme “Como agua para chocolate” (1992), basado en la novela de Laura Esquivel, quien fuera su esposa, le abrió las puertas en Hollywood. La película trata sobre los poderes místicos del arte culinario y ha sido una de las producciones fílmicas mexicanas más taquilleras en el país, además de que también triunfó en Estados Unidos.

En 1995 se estrenó su primer filme realizado en Hollywood, titulado “Un paseo por las nubes”, una historia romántica y sencilla que habla de la relación del hombre con la tierra.

En 1999 dirigió las películas “Picking up the pieces” y “To catch a falling star”.

Durante la siguiente década sumó a su trayectoria fílmica “Nena, olvídame” (2000), como actor; “Cachitos picantes” (2000), actor y director; también rodó “El cuarto mandamiento (2001), “The magnificent ambersons” (2002), “A painted house” (2003), y “Zapata: el sueño del héroe” (2004), protagonizada por el artista mexicano Alejandro Fernández.

Este último trabajo fue muy criticado, ya que, se dijo, Arau no se apegó mucho a la vida del revolucionario Emiliano Zapata; al respecto se señaló que el cine es un arte y la precisión histórica no lo es. Arau también recibió el galardón de Luminaria en el Festival de Cine de Santa Fe, en diciembre de 2004.

A principios de 2011 fue dado a conocer que sería el encargado de dirigir la miniserie “Azteca”, basada en la novela homónima de Gary Jennings, sin embargo, el proyecto no se concretó.

Ese mismo año Arau participó como actor en el cortometraje interactivo “The treasure hunt: A Chad, Matt & Rob interactive adventure”.

En 2012 realizó la película “Latin quarter”, la cual cuenta con la participación de los actores Martin Landau, Oliver Phelps, Amanda Donohoe y Wilmer Valderrama, este último da vida al pintor español Pablo Picasso.

El largometraje habla en torno a la vida del pintor Pablo Picasso. de cuando llegó a su natal España a un barrio parisino conocido como Latin Quarter y cuenta con locaciones en Sevilla, París y Londres, y con un presupuesto de 10 millones de dólares.

Por otra parte, Arau apareció como actor en la película estadunidense “I heart Shakey”, en la que interpretó a un romántico cocinero mexicano llamado “Raoul”.

Por otra parte, en septiembre de 2013 se celebró un homenaje con motivo del 20 aniversario del estreno de su película “Como agua para chocolate” en el marco del 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Será en Durango este viernes 17 de marzo cuando en esta noche de gala se proyecte la película “Recogiendo los pedazos” misma que inaugurará la pantalla en donde se tendrán filmes de nacionalidades como Bélgica, Estados Unidos, Túnez, Brasil, Francia, Palestina. Líbano, Argentina, España, Emiratos Árabes, Irlanda, Cuba, Guatemala, Chile, Nueva Zelanda, Irán y México.

 

OTRAS NOTICIAS

El show del Unicornio Azul llega este domingo a…

May 24, 2017 / 19:54 pm
Con la presencia de Cometa Show y el show del Pipirín     Por Geraldo Rosales ...[+]

La Casa de la Cultura brilla a través de…

Feb 1, 2018 / 8:15 am
Con una variedad  de baile y danza y teniendo como escenario el teatro Ricardo Castro, la  Cas...[+]

Presentación del libro Blanca sin su TONALLI

Dic 12, 2017 / 11:37 am
Durango, Dgo Se presentó en el museo Francisco Villa el libro Blanca sin su TONALLI del escritor...[+]

Adultos mayores de SP festejan Día de los Fieles…

Oct 31, 2017 / 11:20 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Por motivo del Día de los Fieles Difuntos a festejarse próximamen...[+]

Curso de lectura en el CCM

Mar 21, 2018 / 7:57 am
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), con el objetivo de fomentar el hábito de ...[+]

Convocados por el Programa Cultural Tierra Adentro

Mar 4, 2017 / 15:36 pm
En el Palacio de Bellas Artes anuncian a los ganadores de los premios nacionales de literatura j...[+]

Se inaugura en el ITD exposición fotográfica de Adalberto…

Abr 13, 2018 / 8:21 am
Durango, Dgo La mañana de este jueves el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) del Tecnol...[+]

“Los niños chocolate” inician temporada

Nov 12, 2018 / 20:39 pm
Dio inicio en el teatro de la Juventud la temporada de teatro escolar con la obra del maestro Ja...[+]