Hoy rinden protesta nuevos legisladores locales

Ago 31, 2018 / 11:53 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Esta mañana los 25 nuevos integrantes del Congreso estatal, rendirán protesta y jurarán respetar y hacer respetar la Constitución Política de México así como todas las demás leyes.

Conforme lo establece la Ley Orgánica de la Cámara de representantes, corresponderá a la mesa instaladora iniciar la última sesión de la actual legislatura.

Se tomará lista de los diputados electos y enseguida, se procederá a la elección de la mesa directiva inicial, donde los legisladores que recién estrenan curules emitirán su voto de manera secreta.

Los legisladores salientes y que integran la mesa instaladora, emitirán la declaratoria de la clausura de los trabajos de de la legislatura actual y deberán pronunciar, “hoy, 31 de agosto de 2018, la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Durango, clausura su periodo de ejercicio constitucional; la clausura surtirá efectos a las 23:50 horas de este día”.

Al declararse la clausura del ejercicio de la legislatura siguiente, los miembros de la mesa directiva que fungieron en la comisión instaladora, pasarán a ocupar las curules individuales de los integrantes de la mesa directiva inicial, los que pasarán a instalarse en el pódium correspondiente y rendir la protesta constitucional.

Al rendir la protesta constitucional el presidente de la mesa directiva inicial, frente a un ejemplar de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política local.

Enseguida tomará la protesta de los secretarios de la mesa directiva inicial y enseguida procederá a tomar la protesta de los diputados propietarios electos, debiéndolo hacer en orden de distrito en el caso los diputados de mayoría relativa y en orden alfabético, a los diputados de representación proporcional, preguntándoles lo siguiente:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución General de la República, la particular del estado y las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo del diputado (a) que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación y del estado?”

Los interrogados, con el brazo derecho alzado y la mano a la altura de una Constitución abierta, deberán contestar, “sí, protesto”; enseguida, el presidente dirá, “si así no lo hiciere, que la nación y el estado se lo demanden”.

En teoría, de esta forma asumen el compromiso de ser los primeros en respetar las leyes y aplicarlas según sea el caso.

Con ello los diputados electos se convierten en diputados envestidos del fuero constitucional que en Durango los protege a ellos y a casi un centenar de servidores públicos que van desde el gobernador, magistrados, jueces y los alcaldes.

Hasta en tanto se pongan de acuerdo en la reducción a su salario, cada uno de los nuevos legisladores recibirá 78 mil pesos mensuales.

OTRAS NOTICIAS

Gobernador reconoce a mujeres duranguenses

Mar 10, 2021 / 18:37 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernador José Rosas Aispuro Torres se reunió con represe...[+]

Afianza Aispuro relación con mineros canadienses

Mar 7, 2017 / 1:29 am
Un gobierno interlocutor entre empresas y comunidades Durango no elevará impuestos al sector m...[+]

Eligen Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción

Jun 17, 2017 / 14:16 pm
Se dejan de lado interés partidistas, por los de Durango Durango, Dgo A través de los acuerdos...[+]

JRAT ya tiene evaluación de secretarios

Oct 10, 2019 / 11:00 am
Durango Dgo El gobernador del estado, José Aispuro Torres ya tiene en sus manos la evaluaci...[+]

Promueve diputado captación de agua de lluvia

Nov 6, 2018 / 7:51 am
Durango, Dgo Durango cuenta con un alto potencial para el empleo por parte de los ciudadanos de m...[+]

Generan instituciones de educación superior acciones contra COVID-19

Abr 17, 2020 / 17:10 pm
Han producido gel antibacterial, creado prototipos para la creación de respiradores artificiales y ...[+]

Logra Marina Vitela acuerdo con notaria

Sep 14, 2019 / 9:36 am
Habrá descuentos en la elaboración del testamento   Por Pascual Alvarado Maldonado ...[+]

Concluye rehabilitación del Instituto del Mueble

Ago 15, 2019 / 8:24 am
En el municipio de Santiago Papasquiaro Santiago Papasquiaro, Dgo El Instituto del Mueble ...[+]