Durango, Dgo.
La iglesia católica celebra este 4 de julio, la festividad de Nuestra Señora del Refugio, imagen que fue una copia especial que el beato Antonio Baldinucci, misionero apostólico jesuita, tomó de la original de Nuestra Señora de la Encina, que se venera en Italia.
El beato Antonio en su celo por la conversión de los pecadores, llevó con él la imagen de Nuestra Señora del Refugio a todos sus viajes misioneros. Fue un 4 de julio en el año de 1719 cuando fue coronada con ese nombre. El Papa Clemente XI le concedió la coronación pontificia bajo ese tÃtulo de Refugio de los pecadores, para que sea invocada como abogada, auxiliadora y mediadora ante Cristo nuestro Señor.
Hace 113 años, fue fundada la parroquia que lleva ese nombre en la ciudad de Durango y que se encuentra ubicada en la calle Bravo del barrio de Tierra Blanca. Su construcción llegó a feliz término gracias al padre Arellano. La imagen de Nuestra Señora de Refugio llegó desde Italia a Puebla, luego a Guadalupe, Zacatecas, para después llegar a esta parroquia.
En este contexto y continuando con la tradición, se invita a todos los fieles a que asistan a la fiesta patronal, donde se contará con celebraciones eucarÃsticas, en los mismos horarios de los domingos y la kermés todo el dÃa, con venta de antojitos mexicanos.