Durango, Dgo.
El objetivo de la celebración del Día Mundial de la Salud es crear la cultura de la prevención con el cuidado de los alimentos, desde su producción hasta la preparación; con apoyo de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
El día 7 de abril, fue establecido por La Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial de la Salud, enfocado a la prevención de muertes por la ingesta de alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas.
Se estima que anualmente 10 millones de mexicanos presentan diversas patologías gastrointestinales, siendo las enfermedades diarreicas agudas las más comunes; este año la SSD atendió 12 mil 460 duranguenses.
Las acciones para prevenir este tipo de enfermedades es buscar orientación alimentaria, cuidados higiénicos, proceso de alimentos, etiquetado, entre otros; medidas higiénicas, como clorar o hervir el agua por consumo, lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño, cocer o hervir bien los alimentos, lavar con jabón frutas y verduras o desinfectar con cloro.