ICED abre convocatoria a creadores escénicos de la disciplina de danza

Jul 17, 2020 / 18:36 pm

Durango, Dgo.
La Secretaría de Cultura y Gobierno del Estado de Durango a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) invita a todos los creadores escénicos de la disciplina de danza a ser participes de la convocatoria “Danza desde Adentro”.
Conscientes de los cambios que ha sufrido la forma de convivencia social por los efectos del Covid-19, así como el impacto que ello ha representado para la comunidad artística y cultural, es que se han adoptado nuevas estrategias en apoyo a los artistas duranguenses.
El ICED se ha comprometido con los artistas y busca generar plataformas de exhibición de ejercicios dancísticos para creadores escénicos del estado de Durango.
La convocatoria está abierta y podrán participar creadores escénicos en la disciplina de danza, mexicanos o extranjeros de cualquier edad, artistas inependientes, grupos dancísticos o compañías, con residencia legal, habitual y constante (durante al menos 5 años) y comprobada mediante documentos oficiales en el estado de Durango. Las propuestas deberán ser originales, de manera individual (solo) o con grupos de dos a tres intérpretes.
Se deberán tratar temas como: La actual crisis sanitaria, social y económica generada por el Covid-19. El género y técnica de danza será libre, en formato de obra corta y concebida para todo público. Quedarán excluídos los trabajos que promuevan la violencia o la discriminación en cualquiera de sus formas. Se deberá respetar en todo momento la sana distancia entre los ejecutantes, de lo contario, la propusta será rechazada.
Los espacios para desarrollar los ejercicios deberán de contar con las medidas de sanidad necesaria, tratandose de los domicilios de los participantes o espacios de danza que cumplan con dichas medidas. Será libre el uso de elementos digitales, escenográficos, de iluminación, utilería, vestuario y/o música (misma con la que se deberá contar con los derechos de autor).
Las propuestas de la categoría “solo” deberán no ser menores a los tres minutos y no mayores a los cinco minutos, mientras que la propuesta de la categoría “grupos” deberá respetar los cinco minutos como mínimo y los 10 minutos como máximo.
Los interesados deberán enviar un documento en Word o PDF mediante correo electrónico que contenga la información general de la propuesta en el siguiente orden:

• Liga de visualización del registro de video final (procurando la calidad y claridad de la imagen cuidando los elementos de iluminación, audio y video). No se aceptarán ligas de descarga, por lo que se recomienda subirlo a plataformas como Youtube o Vimeo con contraseña para su acceso.
• Título de la pieza final.
• Créditos de intérprete(s), autor(a) de la coreografía y/o música, según sea el caso.
• Sinopsis de la obra.
• Síntesis curricular actualizada de cada intérprete y/o coreografo(a), según sea el caso.
• Mencionar compañía, espacio y/o proyecto al que pertenece.
• Carta donde los integrantes de la pieza (intérpretes y/o coreógrafo/a) autorizan el uso y divulgación del material intelectual, así como su imagen personal, mediante redes sociales y otros medios electrónicos del ICED.
• Redes sociales de intérpretes, espacios y/o proyectos relacionados con la postulación.
• Copia de una identificación (Credencial de estudiante o INE) y un comprobante de domicilio.
• En caso de ser menores de edad, la postulación deberá ser respaldada con una carta firmada por un adulto responsable autorizando la participación del menor.

Se seleccionarán 20 propuestas y serán elegidas de acuerdo a su calidad técnica e interpretativa, la creatividad y el uso del espacio escénico, además, se observará la claridad de la propuesta en relación al tema planteado. La elección de las propuestas ganadores estará a cargo de un comité integrado por creadores especialistas en artes escénicas.
Se otorgará de manera institucional, un estímulo económico de $6,000.00 (seis mil pesos 00/100 M.N.) en la categoría individual y $12,000.00 (doce mil pesos 00/100 M.N.) en la categoría de grupos, para cada una de las 20 propuestas seleccionadas.
La recepción de las propuestas se llevará a cabo a través del correo electrónico: danza.iced@gmail.com, puede consultar la convocatoria completa en la página ofiical de ICED: www.iced.durango.gob.mx. El ICED anima a los artistas de la danza escénica a ser participes de ésta y las próximas convocatorias.

OTRAS NOTICIAS

El amor con sus paisajes y pixeles subió al…

Jul 19, 2019 / 8:05 am
¿Un objeto simple como una zapatilla puede causar una tragedia Del Road Movie al Road Play Duran...[+]

Quevedo presente en el Festival de Teatro de Málaga…

Ene 30, 2018 / 15:51 pm
María Esther Beltrán Martínez Málaga, España-  En el marco del  35 Festival de Teatro de M...[+]

Fallece a los 91 años el escritor chileno Enrique…

Jul 30, 2019 / 12:39 pm
La hija del escritor, Nicole Lafourcade confirmó por medio de redes sociales el deceso del autor ch...[+]

Mayas, permanecerán hasta noviembre en el Museo de Antropología…

Sep 26, 2017 / 11:20 am
Ciudad de México Mayas, el lenguaje de la belleza permanecerá hasta noviembre próximo en e...[+]

ICED lanza programa cultural Mejor en Casa

Abr 4, 2020 / 17:18 pm
Cerca de 60 actividades se trasmitirán por el Facebook durante el mes de abril Durango, Dgo C...[+]

De “Tláloc”, “El Bautista” y la Lluvia… (Día de…

Jun 24, 2017 / 15:08 pm
Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza ...[+]

Hoy, “Ensalada de pasión, amores y otros sazones”

Mar 20, 2019 / 20:45 pm
Temporada de teatro de títeres -Realizan homenaje al cine mexicano y las novelas latinoamer...[+]

Curso de lectura en el CCM

Mar 21, 2018 / 7:57 am
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), con el objetivo de fomentar el hábito de ...[+]