ICED exhibe reproducciones del museo del Prado

Jul 5, 2017 / 17:11 pm

-La exposición de fotografía promovida por el Colegio Valladolid, permanecerá en el museo hasta el 13 de agosto

Durango, Dgo.

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), a través del museo de arte Guillermo Ceniceros invita a la ciudadanía a visitar la exposición Reproducciones del museo del Prado, 52 fotografías de pinturas más vistas, la cual se abrió al público el 8 de junio y permanecerá hasta el 13 de agosto del presente año.

Es importante mencionar que el museo nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados (el decimoctavo en 2013 entre los museos de arte). Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, según el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea».

Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y el Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o Poussin, por citar solo algunos de los más relevantes.

Alfonso E. Pérez Sánchez, antiguo director de la institución, afirmaba que «representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia».

Por crónicas limitaciones de espacio, el museo exhibía una selección de obras de máxima calidad (unas 900), por lo que era definido como «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado». Con la ampliación de Rafael Moneo, se previó que la selección expuesta crecería en un 50 por cierto, con unas 450 obras más. A principios de 2017 el total de obras expuestas ronda las 1300.

Muchos expertos la consideran una colección «de pintores admirados por pintores», enseñanza inagotable para nuevas generaciones de artistas, desde Manet, Renoir y Toulouse-Lautrec, que visitaron el museo en el siglo XIX, hasta Picasso, Matisse, Dalí, Francis Bacon y Antonio Saura, quien decía: «Este museo no es el más extenso, pero sí el más intenso».

El edificio que alberga el Museo del Prado fue concebido inicialmente por José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca y Primer Secretario de Estado del rey Carlos III, como Real Gabinete de Historia Natural, en el marco de una serie de instituciones de carácter científico (pensadas según la nueva mentalidad de la Ilustración) para la reurbanización del paseo llamado Salón del Prado. Con este fin, Carlos III contó con uno de sus arquitectos predilectos,

Juan de Villanueva, autor también del vecino Real Jardín Botánico y del Real Observatorio Astronómico, con los que formaba un conjunto conocido como la Colina de las Ciencias.

El proyecto arquitectónico de la actual pinacoteca fue aprobado por Carlos III en 1786. Supuso la culminación de la carrera de Villanueva y una de las cimas del Neoclasicismo español, aunque dada la larga duración de las obras y avatares posteriores, el resultado definitivo se apartó un tanto del diseño inicial.

OTRAS NOTICIAS

El amor… ¿qué es el amor? Algunos poetas duranguenses…

Jul 3, 2017 / 16:50 pm
Recuperarlo por medio de la palabra Por Geraldo Rosales Durango, Dgo El enamorar y cotejar ...[+]

La historia y el tiempo se funden en la…

Jul 13, 2019 / 19:39 pm
Durango, Dgo Con cuarenta y cuatro piezas, Octavio Zaldivar inauguró en el segundo piso del Mus...[+]

¿Por qué Pedro Infante sigue siendo un ídolo?

Abr 16, 2017 / 17:04 pm
  Por Geraldo Rosales Durango, Dgo   A mediados de la década de 1930, gra...[+]

“Adrenalina Pura” hoy en la Velaria con Moderatto

Jul 24, 2017 / 17:09 pm
“Detector de metaaal”… Por Geraldo Rosales Durango, Dgo Una buena adrenalina de Hevy Rock...[+]

500 años del caballo en México

Jul 18, 2019 / 8:24 am
Durango, Dgo Dentro de la agenda de actividades ganaderas de la Feria Nacional de Durango 2019, s...[+]

Hoy, conferencia magistral “De la sabiduría a la filosofía”

Ago 30, 2019 / 8:18 am
Inicia Diplomado en Filosofía Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Estado de Durango ...[+]

“Los niños chocolate” llega a su fin de temporada…

Dic 7, 2018 / 7:53 am
Durango, Dgo Culminando su cuarta semana de funciones dentro del Programa Nacional de Teatro ...[+]

Extraordinaria participación del ICED en el desfile de la…

Jul 23, 2019 / 8:07 am
Como cada año miles de familias de dieron cita en  las principales calles del centro históric...[+]