ICED participa en entrega del Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano 2020

Nov 21, 2020 / 18:44 pm

Con homenaje a Nellie Campobello

Durango, Dgo.
El Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2020, es una gran aportación a las letras mexicanas, un homenaje a la duranguense y un trabajo profesional para celebrar a nuestras escritoras contemporáneas, dijo Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), al participar en la entrega virtual de dicho galardón.
En un evento realizado mediante plataformas digitales y en representación de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, la subdirectora general del Instituto Laura Elena Ramírez Rasgado, recordó que, en marzo de 2018, se crearon tres premios Bellas Artes enfocados a destacar la presencia de escritoras mexicanas, entre ellos el de la distinguida cuentista y poeta duranguense, Nellie Campobello.
“La finalidad es premiar al género narrativo del cuento publicado por autoras y autores originarios de América Latina y España”, dijo.
En esta edición, fue galardonada la veracruzana, Itzel Guevara del Ángel, por su obra “Domingo de Summertime”, recibiendo el premio otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, quienes, en conjunto con el Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura de Durango, llevaron a cabo dicho evento.
Por su parte, Socorro Soto Alanís, se unió a las felicitaciones a la condecorada y recordó que este premio nació como homenaje a Nellie Campobello, quien, a principios del siglo XX, realizó “valiosísimas aportaciones” a la danza mexicana como fundadora de la Escuela Nacional de Danza y del Ballet de la Ciudad de México. Además, fue pionera como escritora de la Revolución Mexicana con obras como Cartucho (1931) y Las manos de mamá (1937).
Itzel Guevara del Ángel, agradeció a las instituciones participantes y dijo que hace 11 años visitó Durango para presentar su primer libro, lo cual, le causó gran timidez al convivir con representantes del mundo cultural y ser llamada “escritora”. “Ahora vuelvo a Durango para recibir un reconocimiento por un libro en el que se incluye ese cuento que escribí tras mi primer viaje”, platicó.
Por esta ocasión, el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2020, se realizó en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

OTRAS NOTICIAS

Se avanza en apoyo a migrantes

Sep 4, 2018 / 11:09 am
Durango, Dgo Cumpliendo con uno de sus compromisos de campaña, el gobernador José Rosas Aispuro...[+]

Facultad de Agricultura y Zootecnia realizará Semana Internacional de…

Jul 19, 2018 / 10:43 am
Gómez Palacio, Dgo La Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez celebrar...[+]

Preocupa desabasto de medicamento a la CEDH

Feb 15, 2018 / 8:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El desabasto de medicamentos en el hospital General 450, preo...[+]

Equipos de Seguridad para Departamento de Telecomunicaciones

May 4, 2017 / 23:11 pm
Santiago Papasquiaro El Gobierno Municipal en conjunto con Amigos al Rescate, hizo entrega el dí...[+]

Papás abandonan a su suerte a hijas adictas

May 5, 2018 / 10:22 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro...[+]

UJED implementará ahorros

Nov 26, 2019 / 18:59 pm
Durango, Dgo Aunque será necesario hacer ahorros debido a que no hubo aumento en el presupue...[+]

Mil 111 comerciantes en la Romería de Muertos

Oct 31, 2019 / 8:58 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Como cada año la tradición prevalece y la Romería de Muer...[+]

Rendición de cuentas, una actividad que debe realizarse de…

Sep 24, 2019 / 12:13 pm
María Cristina de Gpe Campos Zavala Consejera Electoral   Cada año, durante el m...[+]