Identificado responsable de incendios de restaurantes, propietarios no aportan datos importantes

Ene 4, 2018 / 10:47 am

En puerta cambios en la FGE

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

La fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, informó que gracias a las cámaras de video-vigilancia se pudo conocer la identidad del autor de los incendios de dos restaurantes de la ciudad, hechos registrados en semanas anteriores.

Reveló que no hubo una gran aportación de datos de los dueños de estos negocios, por lo que se están reactivando algunas entrevistas. “Se tiene ubicado vía cámaras del C5 a la persona que cometió el ilícito”.

Se cuenta con el retrato hablado que coincide con las imágenes de las cámaras y también con un testigo fidedigno y se sabe por vecinos y personas que trabajan por el área, que el presunto responsable se reúne por ese lugar.

“Sí sabemos cómo lo hizo, no sabemos la intención por que se nos hace muy temerario que los hubiera incendiado nada más de ocurrencia, puede ser, pero estamos en la búsqueda”.

Señaló que se han reactivado la averiguación y se ha solicitado también el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pues al ser el presunto una persona que habita o frecuenta esa área, no debe ser difícil localizarlo.

Se cuenta con un dictamen pericial que indica que no hubo acelerantes ni presencia de artefactos, lo que baja el temor de la ciudadanía. Reiteró que la misma persona es la responsable del incendio en El Cochito Duranguense y La Chelería.

“Los dueños dicen que no tienen problemática, que no han tenido ninguna situación que les hubiera alarmado, amenazas; nosotros les creemos, pero bueno… necesitamos investigar porque uno de los testigos nos dice que a este sujeto, el que comete estos ilícitos, lo habían visto platicando con alguno de los empleados; es una línea que todavía no nos queda muy clara”, advirtió.

Señaló que la autoridad está solicitando se le aporten datos, de lo contrario se tendrá que iniciar con investigaciones que son molestas, como indagar la situación de los socios porque finalmente esa es la función de la Fiscalía, “investigar para que la ciudadanía esté tranquila”.

A LA PUERTA CAMBIOS EN LA FISCALÍA

Por otra parte Medina Alemán, informó que presentó al gobernador el proyecto de reestructura de la Fiscalía General del Estado.

“Es una homologación con los modelos que tiene PGR y tienen ya algunas fiscalías y procuradurías de otros estados con éxito, va la consolidación del Sistema de Justicia”, dijo.

“Es un sistema homologado muy interesante, porque se contará con los protocolos y lineamientos que ya están vigentes y pulsados y probados por la propia Procuraduría de la República; no es un modelo de ocurrencia, no es un modelo de a ver si funciona, es un modelo tutelado por el Sistema Nacional de Seguridad el cual que se pretende echar a andar este mismo mes y dar resultados”, acentuó la fiscal.

Informó que se reunió con su equipo de trabajo y ya anunció algunos cambios significativos en la Fiscalía, que vendrán a reforzar el trabajo que se tendrá que hacer.

Destacó que ha ofrecido a diferentes funcionarios de la corporación un cambio de función, una vez que se ha evaluado a quiénes se van a incorporar a algunas áreas importantes.

“Vamos a reforzar el tema de derechos humanos desde el punto de vista de atención a los ciudadanos, primero; y dos, del comportamiento de nosotros mismos, de nuestros compañeros Ministerios Públicos, de los compañeros policías, sacando del cajón de los olvidos aquellas recomendaciones que tenemos porque no es posible que hubiese personas que tenían tres recomendaciones, una cada año de asuntos delicados y que estuvieron ahí guardadas”, sentenció.

No es una revancha pero tienen que entender que se tendrán que sujetar a un modelo transparente, nadie puede ostentar un cargo de comandante o jefe de grupo si tiene “senda” recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Considero que si una persona comete un ilícito y no es descubierto o no es sancionado, lo vuelve a cometer y no podemos poner ese ejemplo dentro de nuestra propia institución”, concluyó la jefa policiaca.

OTRAS NOTICIAS

Festival Ricardo Castro podría cambiar sus fechas

Abr 20, 2017 / 15:28 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El Festival Internacional Ricardo Castro (FIRC)...[+]

“FAUNA VENENOSA EN EL ESTADO DE DURANGO”

Dic 27, 2017 / 15:15 pm
Personal de esta dependencia imparte el curso “FAUNA VENENOSA EN EL ESTADO DE DURANGO” para pers...[+]

Tres ejes rectores expuso Gardeazabal

Abr 11, 2019 / 7:58 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El candidato independiente por la presidencia municipal capitali...[+]

31 aspirantes a la Comisión de Participación Ciudadana del…

Jul 8, 2017 / 15:03 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Este viernes luego de las 18:00 horas se terminó el plazo p...[+]

Derechos Humanos mantendrá guardias en periodo vacacional

Abr 15, 2019 / 9:35 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Desde este lunes y hasta la próxima semana, la Comisió...[+]

Ignorancia y pobreza impiden atención a salud mental

Oct 25, 2019 / 10:47 am
Durango, Dgo La directora de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán, advirtió que la ignorancia ...[+]

Incrementa producción forestal

Ago 5, 2019 / 10:55 am
500 hectáreas en plantaciones comerciales Durango, Dgo Para elevar la producción y rend...[+]

Durango por debajo de la media nacional en divorcios

Nov 1, 2019 / 9:13 am
Durango, Dgo Durango se encuentra debajo de la media nacional en divorcios con 113 divorcios ...[+]