IEPC aprueba calendario electoral

Sep 30, 2017 / 8:24 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el calendario para el proceso electoral local donde se renovará la Cámara de Diputados.

El año 2018 será especialmente atractivo para los ciudadanos mayores de 18 años, ya que tendrán la oportunidad de elegir al nuevo Presidente de la República y renovar la Cámara de Senadores.

Pero además, en Durango se contará con la oportunidad, por primera vez, de reelegir a los representantes del Congreso local, si alguno de los actuales decide postularse para continuar en la curul por tres años más.

Cabe recordar que en nuestra entidad en el año 2016 se llevaron a cabo elecciones para la renovación de todas las posiciones políticas y en el caso de la Cámara de Diputados, el periodo para el que fueron electos los actuales diputados es de dos años.

Lo anterior con la finalidad de homologar las elecciones locales con las federales; la intención es aparejar todos los proceso electorales locales con el federal y que no existan periodos electorales casi cada año.

En esta ocasión el proceso electoral iniciará el 1 de noviembre y será a través de una sesión del consejo general donde se inicie con el proceso.

El periodo de precampañas, donde los partidos políticos tienen la oportunidad de elegir a sus candidatos iniciará el 10 de enero para concluir el 11 de febrero. Las campañas electorales iniciarán el 9 de mayo para concluir el 27 de junio.

Ahora bien, los interesados en participar como candidatos independientes, tendrán la oportunidad de inscribirse del 6 de diciembre al 7 de enero del año 2018.

Será a partir del 8 de enero y hasta el 6 de febrero cuando los aspirantes a las candidaturas independientes deben buscar el apoyo ciudadano.

Cabe recordar que para este proceso, ya no será el tres por ciento de la lista nominal el cúmulo de firmas que los aspirantes deban reunir, deberá ser solo del uno por ciento conforme al distrito que buscan representar.

Restará tan solo un mes para que el proceso electoral inicie en Durango y una vez más, los ciudadanos tendrán la oportunidad de ver desfilar a la clase política entre propuestas de soluciones mágicas y carretadas de promesas porque, prometer no empobrece y en ese sentido, la clase política suele ser verdaderamente ostentosa.

OTRAS NOTICIAS

Anuncia Lety Herrera la proyección de un rastro TIF…

Feb 22, 2017 / 23:39 pm
Gómez Palacio, Dgo   Está en proceso la elaboración del proyecto de obra para la c...[+]

Tradicional rosca de reyes para trabajadores del municipio de…

Ene 10, 2018 / 12:14 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo Como agradecimiento a su equipo de trabajo, Albino Ponce, presidente mu...[+]

Toma de Protesta de la nueva Mesa Directiva de…

Abr 27, 2018 / 13:02 pm
Con un auditorio lleno de alumnos, maestros y administrativos, la Universidad Juárez del Estado de ...[+]

Triste que personajes nacionales engañen y se aprovechen

Sep 28, 2017 / 10:24 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor del partido Movimiento Ciudadano, Gerardo Rodr...[+]

No verificó a “aviadores” porque se fue a campaña

Jul 14, 2018 / 10:24 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La regidora Minka Hernández Campuzano no llevó a cabo l...[+]

Exhorta IMSS a cuidar niños de neumonías

Dic 27, 2018 / 10:01 am
De enero a la fecha se han presentado 143 casos Durango, Dgo El Instituto Mexicano d...[+]

Sandra Amaya deja la presidencia de la Jucopo

Dic 14, 2018 / 10:14 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Por acuerdo al interior del grupo parlamentario de Morena, el...[+]

Urge promover formación de profesionales en geología

Oct 11, 2018 / 8:38 am
Se impulsará un mayor número de becas Durango, Dgo Es urgente promover y coadyuvar en la formac...[+]