IEPC aprueba calendario electoral

Sep 30, 2017 / 8:24 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el calendario para el proceso electoral local donde se renovará la Cámara de Diputados.

El año 2018 será especialmente atractivo para los ciudadanos mayores de 18 años, ya que tendrán la oportunidad de elegir al nuevo Presidente de la República y renovar la Cámara de Senadores.

Pero además, en Durango se contará con la oportunidad, por primera vez, de reelegir a los representantes del Congreso local, si alguno de los actuales decide postularse para continuar en la curul por tres años más.

Cabe recordar que en nuestra entidad en el año 2016 se llevaron a cabo elecciones para la renovación de todas las posiciones políticas y en el caso de la Cámara de Diputados, el periodo para el que fueron electos los actuales diputados es de dos años.

Lo anterior con la finalidad de homologar las elecciones locales con las federales; la intención es aparejar todos los proceso electorales locales con el federal y que no existan periodos electorales casi cada año.

En esta ocasión el proceso electoral iniciará el 1 de noviembre y será a través de una sesión del consejo general donde se inicie con el proceso.

El periodo de precampañas, donde los partidos políticos tienen la oportunidad de elegir a sus candidatos iniciará el 10 de enero para concluir el 11 de febrero. Las campañas electorales iniciarán el 9 de mayo para concluir el 27 de junio.

Ahora bien, los interesados en participar como candidatos independientes, tendrán la oportunidad de inscribirse del 6 de diciembre al 7 de enero del año 2018.

Será a partir del 8 de enero y hasta el 6 de febrero cuando los aspirantes a las candidaturas independientes deben buscar el apoyo ciudadano.

Cabe recordar que para este proceso, ya no será el tres por ciento de la lista nominal el cúmulo de firmas que los aspirantes deban reunir, deberá ser solo del uno por ciento conforme al distrito que buscan representar.

Restará tan solo un mes para que el proceso electoral inicie en Durango y una vez más, los ciudadanos tendrán la oportunidad de ver desfilar a la clase política entre propuestas de soluciones mágicas y carretadas de promesas porque, prometer no empobrece y en ese sentido, la clase política suele ser verdaderamente ostentosa.

OTRAS NOTICIAS

PRD apoyará a Salum como su candidato

Abr 26, 2019 / 8:08 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyará al c...[+]

Cocyted lleva a cabo taller Redacción de Patentes

Jun 29, 2018 / 11:31 am
Durango, Dgo Con la finalidad de fortalecer la innovación y la competitividad en Durango el ...[+]

Cultura de GP invita este viernes a proyección de…

Feb 7, 2019 / 16:42 pm
Actividad simultánea en el Teatro Alvarado y en el CC Zarco El titular de la Dirección d...[+]

Quisieron tronar la elección, pero no pudieron

Jun 3, 2019 / 11:16 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo A través de fake news quisieron tronar la elección, pe...[+]

Fenadu registra más de 290 mil visitantes en primera…

Jul 25, 2017 / 16:20 pm
Muciño Pereda exhorta a utilizar el transporte gratuito de la Feria Durango, Dgo Más d...[+]

Socavón en calle de Gómez Palacio ya es atendido

May 2, 2017 / 16:29 pm
Leticia Herrera instruyó a directores a atender el problema Gómez Palacio, Dgo La presid...[+]

La Facultad de Medicina y Nutrición mejora en infraestructura

Ago 21, 2018 / 12:13 pm
Durango, Dgo Con el objetivo de hacer más eficientes los procesos, así como dar a conocer los a...[+]

Capufe reabre la súper

Sep 10, 2017 / 12:24 pm
Gracias a que se construyó un carril provisional Por Monserrat García Durango, Dgo El del...[+]