IEPC impone medidas contra diputado por posibles actos de violencia política

Jun 9, 2020 / 19:28 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), impuso medidas cautelares en contra del diputado José Antonio Ochoa Rodríguez, para posibles actos de violencia política.
La semana anterior en la sede del Congreso de Durango, el diputado del Partido Acción Nacional protagonizó un acto que de inmediato se calificó como misógino y se enmarcó en violencia política en contra de la diputada del partido Morena, Sandra Lilia Amaya Rosales.
Por un acuerdo incumplido, el legislador del partido blanquiazul le entregó una cartera de huevos acomodados de forma tal que asemejaban una figura fálica.
Amaya Rosales interpuso una denuncia ante el órgano electoral, para que determine la sanción a imponer por lo que se considera un acto de violencia política cometido en su contra.
La tarde de ayer los integrantes de la Comisión de de Quejas y Denuncias del IEPC, iniciaron el análisis de la denuncia y determinaron emitir medidas cautelares por la presunción de violencia de política de género.
La comisión decidió solicitar al Congreso del Estado “a quien presida las sesiones de la Comisión Permanente u otros órganos del Honorable Congreso del Estado, en donde concurran las partes, se le conmina a que en el desarrollo de las mismas, garantice que se cumplan las disposiciones internas respecto al orden y el respeto en las deliberaciones, con el fin de prevenir conductas similares a la denunciada”.
Pidió además “que el legislador local probable responsable, en el ejercicio de su derecho parlamentario, se abstenga de realizar señalamientos, expresiones o utilizar simbolismos, que puedan constituir violencia política en razón de género, hacia la quejosa”.
En documento enviado a las redacciones por el Instituto se explica que una medida cautelar sirve para cesar los actos o hechos que constituyan la presunta infracción, evitar la producción de daños irreparables, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales, o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidos en la ley, hasta en tanto se apruebe la resolución definitiva.
Por su parte el Consejero electoral Omar Ortega Soria, explicó que estas medidas cautelares se emiten no porque se haya determinado que existe responsabilidad del legislador señalado, sino para evitar posibles actos que causen algún tipo de daño a la quejosa.
Será en los siguientes días cuando se analice de fondo la queja y se determine si existió o no violencia política en razón de género.
El instituto destacó que con esta resolución, “el IEPC y su Comisión de Quejas y Denuncias, marcan un parteaguas en el país, al ser pioneros en la adopción de este tipo de medidas, que buscan privilegiar el derecho de las mujeres al ejercicio de sus derechos políticos, y prevenir cualquier tipo de violencia en sus derechos que se ejerza en contra de ellas, por el simple hecho de ser mujeres”.

OTRAS NOTICIAS

Se informará de obras concluidas y avances

Jul 11, 2018 / 11:46 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La síndico municipal, Luz María Garibay Avitia, precis...[+]

Marcada indefinición en el Congreso sobre matrimonio igualitario

Nov 15, 2019 / 10:50 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congres...[+]

Urge se haga efectivo el seguro catastrófico : Pepe…

Nov 12, 2018 / 11:57 am
Daños en el campo por fenómenos climatológicos Durango, Dgo El gobierno federal tiene l...[+]

Vacunados más de 170 mil duranguenses contra Covid-19

Abr 14, 2021 / 19:46 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo En Durango ya han sido aplicadas 170 mil 354 vacunas entre per...[+]

Restauranteros aún no enfrentan crisis por miedo al coronavirus

Mar 2, 2020 / 19:02 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y...[+]

Mano dura contra la corrupción, trátese de quién se…

Nov 30, 2018 / 11:38 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Con el nombramiento del primer fiscal anticorrupción inicia...[+]

Extorsiones telefónicas se agudizan

Sep 4, 2020 / 18:10 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y...[+]

Pide CANACOPE revisar rutas de transporte público

Abr 5, 2021 / 10:42 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CAN...[+]