IEPC no aprueba candidatura común de MORENA

Mar 27, 2019 / 7:51 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

El Consejo General del Instituto  Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no avaló la candidatura común solicitada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México toda vez que incumplieron con los requisitos marcados en la ley.

Vaticinaban el fracaso de la candidatura común inclusive desde antes que se “oficializara” el registro ante la autoridad electoral.

Fue el delegado de MORENA Armando Navarro quien de inmediato cuestionó la legalidad del registro, al asegurar que los documentos carecían de la aprobación de las autoridades del comité nacional de este partido político.

Los protagonistas respondieron con afirmaciones contundentes de la validez; Sandra Lilia Amaya Rosales, quien acudió a la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana defendió la legalidad de los documentos.

Pero además, contó con el apoyo de sus compañeros en el Congreso del Estado, Gerardo Villarreal Solís del Partido Verde Ecologista de México y Rigoberto Quiñones Samaniego del Partido del Trabajo ya que fueron ellos quienes acudieron de igual forma para atestiguar la entrega de los documentos. La defensa era obligada.

Inmediatamente después a la entrega de la solicitud del registro de la candidatura común, surgieron versiones que apuntaban a la falsificación de firmas y documentos apócrifos que invalidaban en automático el registro de la candidatura común.

Guerra de declaraciones y pocas evidencias tangibles plagaron las redes sociales y los medios de información tradicionales, donde se reprodujeron los alegatos de señalamientos y defensas porque, hablaron de todo sin mostrar pruebas de sus dichos.

Ayer venció el plazo para que el IEPC determinara validar o no la candidatura común entre los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), así como la del partido del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo.

Los dos primeros no tuvieron problemas para que los consejeros electorales aprobaran su participación bajo este esquema; no ocurrió lo mismo en el caso de los demás ya que desde la Comisión de Partidos Políticos se dictaminó la improcedencia de su candidatura común.

Durante el desarrollo de la reunión de la comisión, se ventilaron algunas de las inconsistencias encontradas en los documentos entregados  al instituto.

La ausencia de sellos válidos en los convenios fue uno de los factores que dieron paso a la negativa; si bien el reglamento para las candidaturas comunes establece como requisito que las actas donde se plasme el convenio debe contar con sellos oficiales, no precisa cuales sellos y eso fue utilizado como argumentación para defender la candidatura.

El partido verde en voz de su representación ante el consejo general del IEPC, señaló que al no especificar qué tipo de sello, entonces se podía entender que prácticamente cualquiera de los utilizados por los partidos políticos en sus diferentes trámites.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional había empleado los sellos de su departamento jurídico y no de sus dirigencias nacional o estatal. No pudieron resarcir esa falla.

PRESUNTA FALSIFICACIÓN

Firme en su posición, el delegado Armando Navarro publicó un video donde explicó de manera detallada el porqué no era válida la petición de registro entregada a la autoridad electoral.

Presentó ante la cámara dos documentos, un acuerdo signado en agosto del año 2018 por la dirigencia nacional relativo a trámites de internos pero que al parecer, dicho documento fue el utilizado para hacer pasar un acuerdo en positivo para el acuerdo de la candidatura común.

Comparó este documento con el acuerdo entregado a la autoridad electoral y dejó en claro que los interesados en promover una candidatura común no autorizada, habían clonado parte del texto y habían agregado algunos párrafos más.

Evidenció además la presunta falsificación de una firma, al contrastar la firma original con la firma plasmada en el documento entregado a la autoridad electoral. A simple vista eran diferentes.

Pero no solo el delegado presentó esta inconsistencia, la consejera Mirza Ramírez Ramírez durante la sesión extraordinaria que se desarrolló la noche de ayer y aproximadamente a las 23:43 horas, hizo la misma comparación.

Utilizó ambos escritos, comparó las firmas, el contenido y señaló que en su persona le generaba “la duda razonable” de cuál de los dos era auténtico.

Omar Ortega Soria, consejero electoral propuso se diera vista al ministerio público a fin de investigar la probable comisión de delito de falsificación de firmas, planteamiento que fue apoyado por cuatro consejeros y tres en contra.

Por esa razón los documentos entregados al IEPC carecían de valides y al parecer todo ello influyó en el rechazo a la candidatura común solicitada por los partidos MORENA, PT y PVEM.

El Consejo General del IEPC sí avaló la candidatura común solicitada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática pero todo indica que los demás podrían resolver la procedencia de su candidatura común en los tribunales electorales.

OTRAS NOTICIAS

Este jueves 25 de enero vence plazo para actualizar…

Ene 24, 2019 / 18:52 pm
Aún falta un buen número de beneficiarios de acudir a realizar su trámite de actualización ...[+]

Se llevó a cabo Expo Financiera para acercarse a…

Mar 9, 2017 / 17:37 pm
Gómez Palacio, Dgo Una manera de apoyar a quienes tienen la inquietud de incrementar su nego...[+]

Restaurantes en la cuerda floja

Abr 17, 2019 / 8:27 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Algunos restaurantes están en la cuerda floja por situacio...[+]

Utopía

Sep 28, 2019 / 11:48 am
De prejuicios, dogmas y AMLO   Eduardo Ibarra Aguirre Resulta impresionante que en...[+]

Con un Gobernador valiente y justiciero, Durango va adelante:…

Jul 9, 2017 / 15:05 pm
Reconoce lucha de Aispuro Torres para contar con ferrocarril Durango-Mazatlán Durango, Dgo ...[+]

Se realiza curso taller de Autoevaluación Marco de Referencia…

Mar 7, 2017 / 18:34 pm
En el contexto internacional del CACEI   Durango, Dgo En la hemeroteca del Centro de Infor...[+]

CCE buscará reunirse con alcalde electo

Jun 12, 2019 / 20:25 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), buscará reunirse con ...[+]

Exitosa kermés en SP

Nov 21, 2018 / 8:03 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Al terminar el tradicional desfile cívico-deportivo conmemorativo ...[+]