Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- Debido a la contingencia sanitaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC), decidió suspender las consultas que partidos políticos pedían en la validación de dos nuevas asociaciones políticas.
Así lo dio a conocer el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Durango, Javier Mier Mier, quien explicó que en sesión plenaria se resolvieron los recursos de impugnación presentados por diversos ciudadanos y partidos políticos.
Uno de estos recursos de impugnación se presentó en contra del Consejo General del IEPC, al cual señalan de no haber realizado consultas de campo en el proceso de validación de las dos asociaciones políticas que solicitaron su registro.
Los inconformes pedían al instituto que acudiera a los domicilios de las personas que presuntamente habían otorgado su apoyo a estas asociaciones políticas, a fin de comprobar que efectivamente estaban a favor de su registro.
El Tribunal pidió al IEPC llevara a cabo esta consulta, pero debido a la emergencia sanitaria provocada por la propagación del virus COVID- 19 no fue posible su realización.
A finales de marzo finalmente el consejo general del instituto aprobó el registro de las organizaciones denominadas “Ciudadanos por la Democracia” y “Reacciona”, las cuales ahora se constituyen como asociaciones políticas que recibirán recursos públicos para su funcionamiento anual.