Iglesia católica lamenta muerte de sacerdote en límites con Zacatecas

Mohamed
Mohamed 14/06/2021
Updated 2021/06/14 at 11:10 AM

*Este es el primer hecho de esta naturaleza en el norte de México

Por Martha Casas

Durango, Dgo.- La iglesia católica se vio estremecida con la muerte de un misionero franciscano que falleció abatido por las balas en un enfrentamiento entre grupos armados contrarios en los límites de Durango, casi llegando a Zacatecas; “este es un hecho lamentable… es el primero de esta naturaleza que se presenta en el norte del país”, indicó el vocero de la Arquidiócesis, Noé Soto.

“Nosotros lamentamos mucho la muerte del sacerdote misionero”, que si bien, no pertenecía a prelatura de Durango sí murió en territorio duranguense; ” este es el primer hecho de este tipo que sucede en el norte del país”, indicó en entrevista el vocero.

El padre Soto confirmó que se trata de un misionero franciscano que pertenece a la prelatura del Nayar; acababa de dar una misa en un pueblo y se trasladaba para continuar con otro servicio pero en el trayecto fue alcanzado por las balas.

Destacó asimismo que siempre se ha tenido contacto con las autoridades de seguridad, pero esto es un parteaguas para solicitar que se tenga más seguridad en las zonas donde se observen circunstancias complicadas.

Resaltó que todas y cada una de las unidades de los sacerdotes están debidamente rotuladas, justamente para que sean identificadas y evitar cualquier tipo de confusión.

En términos generales, dijo que en Durango no se ha registrado en los últimos años amenazas o situaciones de riesgo para los sacerdotes, ya que en todos los lugares prevalece el respeto.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de un comunicado lamentó con profundo dolor el fallecimiento del franciscano Juan Antonio Orozco, perteneciente al clero de la prelatura del Nayar, quien fue abatido en el fuego cruzado entre grupos armados. Elevan oraciones por la recuperación de la paz y seguridad en México.

El sábado al dirigirse a celebrar la eucaristía en la comunidad tepehuana de Pajaritos, el misionero fue privado de la vida víctima de la violencia que se vive en México.

A través de un comunicado con fecha 13 de junio la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó las condolencias a monseñor José de Jesús González Hernández, al clero, a los fieles laicos de la prelatura del Nayar, familiares y amigos del misionero acaecido, manifestando la solidaridad, cercanía y abrazo.

De esta manera y a causa de la violencia que se vive en el país la iglesia católica eleva oración para la patria, además pide consuelo para el dolor y que se restablezca en la justicia y la paz en la sociedad mexicana.

El comunicado lo firma el Arzobispo de Monterrey, presidente de la Conferencia del Episcopado, Rogelio Cabrera López y el Obispo Auxiliar de Monterrey, Secretario General de la Conferencia, Alfonso Miranda.

Te recomendamos leer…

Share this Article