IMM asesora con Ruta 911 a mujeres maltratadas

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 11/08/2021
Updated 2021/08/11 at 6:06 PM

Mediante esta estrategia se recorren poblados y asentamientos para atender una forma más personal y discreta a las víctimas


Durango, Dgo.
A un mes de haber iniciado actividades, la Ruta 911 del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha recorrido poblados y colonias de la capital para dar asesoría legal y psicológica a mujeres violentadas que llamaron a la línea de emergencia del 911, según lo dio a conocer su directora Patricia Alanís Quiñones.
Esta Ruta permite llegar hasta la víctima de alguna agresión familiar para proporcionarle un seguimiento a su denuncia, si es que ella no se desistió una vez que el agresor se calmó, ya que rara vez emiten una acusación y siguen permitiendo conductas violentas en su hogar, afirmó.
La funcionaria municipal explicó que en la atención también se han percatado que la mayoría de las denuncias a la línea de emergencia 911 se realiza en otro lugar al domicilio de la víctima, lo que hace suponer que las mujeres aprovechan salidas comunes para pedir ayuda o huyen de su hogar a otro sitio en dónde las auxilien.
Alanís Quiñones señaló que además han identificado que la violencia no sólo se da por la pareja sentimental, sino también por familiares como tíos, hermanos, cuñados o hasta la ex pareja.
A diario una mujer es violentada, pero que la gran mayoría de las llamadas por agresión se registra el fin de semana, seguramente por la ingesta de alcohol, dijo.
Por ello, alumnos de la Facultad de Medicina de la UJED también se han sumado a esta Ruta para impulsar la salud integral de la mujer.
Gracias a la base de datos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y apoyados por los 27 Comités Vecinales de la zona urbana seis más la zona rural, el IMM se ha llegado hasta el lugar donde se detectan las llamadas al 911. Las pláticas y talleres permiten que las víctimas de violencia puedan acercarse sin temor, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article