Importante evitar propagación del dengue

Jul 20, 2017 / 16:08 pm

A reserva de que pudiera presentarse alguna incidencia, existe mayor vigilancia epidemiológica en algunos los municipios con probable riesgo.

Durango, Dgo.

Al registrar un caso atendido en este 2017, el secretario de Salud del Estado de Durango, César Franco Mariscal, recalcó la importancia de intensificar las acciones de prevención contra la presencia del dengue, en conjunto con la ciudadanía duranguense.

El funcionario estatal informó que uno de los propósitos de la actual administración estatal es mantener baja la incidencia de enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, principalmente en los municipios con mayor índice poblacional, por lo que se trabaja para controlar el vector principalmente en las jurisdicciones 1 y 2 mediante actividades preventivas, y en su defecto, con la alerta para que el personal médico actúe oportunamente en caso de detectar algún incidente.

Respecto a las cifras, durante el año 2016 se registraron dos mil 171 casos probables de dengue, de los cuales 932 fueron confirmados, 926 de ellos como dengue no grave y seis como dengue con signo de alarma; pero en este 2017 se registraron 41 casos probables, de los cuales solo se confirmó un caso de dengue con signo de alarma en el municipio de Cuencamé.

Sin embargo, a reserva de que pudiera presentarse alguna incidencia, existe mayor vigilancia epidemiológica en los municipios de San Dimas, Durango, Gómez Palacio, Nazas, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Tamazula, Rodeo, Mezquital, Nazas, Villa Hidalgo y Villa Ocampo, debido al alto índice poblacional y la existencia de zonas extensas con arbolaria y humedad.

Por lo que se recomienda tapar los depósitos de agua, eliminar cubetas, tanques de agua, llantas y cacharros, cambiar el agua de las flores cada tres días, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como participar en las campañas de “desacacharrización” y sobre todo, si se sale a lugares abiertos, es importante usar manga larga, repelente o en su defecto un poco de jugo de limón en el cuerpo o ropa, ya que no es un olor agradable para los mosquitos.

Además se debe poner especial atención en la eliminación de objetos que acumulan en el patio de la azotea y del entorno de la casa, como llantas, envases, trastes quebrados, fichas de envases y todo aquello que acumule agua de lluvia o limpia, la cual es un criadero potencial para los mosquitos, ya que cada una de las acciones son indispensables en todo hogar.

Pero en caso de presentar dolor de cabeza, fiebre, manchas (petequias), fatiga, dolor de articulaciones, inflamación de ganglios y congestión nasal; si identifica alguno de dichos síntomas en alguna persona, debe acudir a su centro más cercano para tratar debidamente los síntomas.

OTRAS NOTICIAS

DIF Municipal se SP trabaja arduamente

Nov 8, 2018 / 8:18 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Personal de DIF Municipal, viajó a la ciudad de Durango, para apoyar c...[+]

  Durango pionero en justicia para niñez y juventud:…

Abr 8, 2017 / 14:32 pm
  Colocan primera piedra de nuevo centro   Modelo único a nivel nacional Dura...[+]

No sólo en robos es líder La Laguna de…

Sep 11, 2018 / 11:15 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo La presidenta de la Asociación Civil M...[+]

Nosotros siempre hemos estado a favor de cumplir el…

Sep 24, 2018 / 11:14 am
Pide real combate a informales  Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara N...[+]

Candidatos a diputados de Nueva Alianza inician campaña

May 10, 2018 / 12:10 pm
Fernando Madera Durango, Dgo El Partido Nueva Alianza arrancó las campañas electorales a las...[+]

  Avanzan con rapidez trabajos de fresado y repavimentación…

Ago 8, 2017 / 18:05 pm
Gómez Palacio, Dgo En el centro de la ciudad, se sigue avanzando en el desarrollo de un programa...[+]

No iguala los buenos tiempos del Ricardo Castro

Abr 18, 2017 / 16:02 pm
A pesar de que mejoró la ocupación hotelera Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente d...[+]

Divorcio incausado aumenta 226%

Abr 30, 2018 / 10:45 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Martín Gutiérrez Nájera Gómez Palacio, Durango ...[+]