Importante manejar estrés para evitar problemas mentales

Mar 14, 2019 / 17:36 pm

La cultura preventiva y de autocuidado en el tema de salud mental es fundamental para generar mejores condiciones de bienestar, de aquí la necesidad que cada persona pueda implementar hábitos saludables que incidan en la disminución de estrés derivado de la presión de la actividad diaria, reconoció la directora del Instituto de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán.

La funcionaria estatal recordó que el bienestar integral, además del cuidado físico requiere un fortalecimiento de los mecanismos para el manejo emocional de situaciones cotidianas adversas, así como una plena identificación de los estresores que suelen causar un efecto negativo y momentos de tensión en la persona, el manejo continuo de altos niveles de estrés y la confrontación inadecuada de estas situaciones, puede generar consecuencias como cambios de humor, angustia, abatimiento e incremento en los niveles de ansiedad y depresión.

Consideró que es importante reconocer y dimensionar apropiadamente las problemáticas que se enfrentan a diario para no sentirse abrumado, pues esto origina preocupación excesiva o pensamientos catastróficos incluso de situaciones que aún no han acontecido.

Una buena cantidad de las problemáticas que generan estrés, son derivadas del mal manejo o desaprovechamiento de tiempo así como de posponer asuntos importantes, algunas de las herramientas que se pueden utilizar para mejorar la organización personal, son la elaboración de listas de tareas pendientes o la planificación anticipada de actividades. La capacidad para la toma de decisiones, acompañado de un pensamiento y actitud positiva, así como recurrir a personas de confianza o profesionales de la salud mental en búsqueda de apoyo en caso de problemas importantes, son maneras favorables de abordar situaciones adversas.

Finalmente, Ruiz Canaán manifestó que saturar el tiempo personal con actividades profesionales, laborales o compromisos sociales pueden incidir en la disminución de acciones de autocuidado, por lo que exhortó a no dejar de lado hábitos saludables como la correcta alimentación, tiempo de descanso suficiente y encontrar momentos de relajación en actividades recreativas y de esparcimiento.

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