Impuesto rosa, el precio de ser mujer

Nov 20, 2019 / 20:47 pm

Por: Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

El llamado impuesto rosa aumenta casi tres veces el valor de algunos productos para las mujeres, en comparación con los artículos para hombres, de acuerdo con estimaciones.

En diversas categorías, como ropa, higiene y cuidado personal e incluso salud, los productos dirigidos al mercado femenino suelen ser mucho más costosos en comparación con los artículos para hombres. Un fenómeno conocido como el ‘impuesto rosa’ (pinktax).

En el mercado mexicano, los productos ‘rosas’ suelen ser más caros, de acuerdo con un recorrido a supermercados, realizado por Forbes México. De cinco productos tomados al azar en la categoría de higiene y cuidado personal de diferentes marcas (en su equivalente para hombres y mujeres), se pudo constatar que un tratamiento para el crecimiento del cabello para dama es hasta 264% más caro que uno para caballero (más del triple).

De igual manera, una máquina para afeitar (rastrillo) de la marca Gillete, de dos piezas para mujeres 52.50% más caro que un Gillete Presto barba de hombre.

Al igual que en México, el escenario es similar en otras partes del mundo. El estudio de precios de género del New York City Department of Consumer Affairs (Departamento de asuntos del consumidor) – que abarca categorías como juguetes, ropa, cuidado personal y cuidado de la salud en el hogar-, arroja que la mayor parte del tiempo, en un 42% de las veces, las mujeres pagan más que los hombres por los mismos artículos en tiendas de esa ciudad.

Asimismo, en 2010, la revista Consumer Reports encuestó productos farmacéuticos y descubrió que las versiones para mujeres de un mismo producto podían costar hasta 50% más que los de los hombres. Un estudio en California en la década de 1990 descubrió que la fijación de precios con base en el género representaba más de 1.300 dólares extra para las mujeres cada año. En Gran Bretaña, el asunto fue planteado en el Parlamento luego de que una investigación realizada por The Times descubriera que las mujeres podían estar pagando casi el doble en comparación a lo que pagaba un hombre por lo que parecían ser productos idénticos.

Hay quienes dicen que este fenómeno puede ser otra manera de discriminación de género; en el mundo las mujeres no sólo ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, también deben pagar más por las mismas cosas.

A diferencia de otras manifestaciones de desigualdad, en ésta no hay ninguna institución o norma de atención o protección para las mujeres en este ámbito en específico. En muchos países se ha logrado penalizar a las empresas que cobran más a las mujeres y también se ha conseguido legislar acerca de la discriminación de precios por género en algunas ciudades. En México el único órgano encargado de asuntos relacionados con los consumidores es la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) cuyo margen de acción en este sentido aún es corto.

 

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