IMSS: Beber agua y actividad física reduce riesgo de “Piedras” en los riñones

Ago 30, 2017 / 14:34 pm

Durango, Dgo.

 

  • Se recomienda diariamente consumir mínimo 8 vasos de agua natural al día

 

El sedentarismo y no consumir agua con regularidad puede provocar la litiasis renal o uro litiasis, que es también conocida como cálculos renales y corresponde a la presencia de masas solidas que se van quedando en los riñones o en los uréteres formadas por diferentes compuestos químicos, pueden ser de diferente tamaño y aparecer uno o varios al mismo tiempo en uno o los dos riñones, informó el urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Manuel Castillo.

Este padecimiento es extremadamente frecuente añadió, los cálculos renales se forman cuando se sobresatura la orina de algún componente químico y se agrupan esas substancias generando una germinación cristalina, el crecimiento de los cristales o mayor agrupación de los mismos va haciendo crecer la masa y culmina con fijación del cálculo en alguno de los tubos renales o en alguna de las vías urinarias.

Los cálculos se forman por aumento de substancias químicas en la orina que pueden ser calcio, oxalato, fosfato, ácido úrico o cistina, otros detonantes pueden ser cambios en el PH de la orina, malformaciones de las vías urinarias, antecedente de infecciones, ingesta de algunos medicamentos, el tipo de alimentación, practicas sedentarias, baja ingesta de agua y la falta de ejercicio.

 

El especialista advirtió que de manera inicial el paciente no va a sentir nada ya cuando el tamaño de los cálculos es grande o no están obstruidas las vías puede pasar desapercibido, pero cuando el tamaño sea mayor, se va a presentar un dolor muy intenso que aparece súbitamente en alguno de los costados de la espalda, el dolor se irradia o pasa al abdomen y a la zona genital.

Aunado a esto se van a agregar otros síntomas que pueden ser sangre por la orina, sensación de ardor al orinar, retención de la orina, distensión abdominal, fiebre, náuseas, vómitos y hasta la pérdida de conciencia por la intensidad del dolor, hasta terminar con la evidencia más clara de padecer cálculos renales, cuando se arroja uno o varios cálculos en la orina.

El tratamiento va a depender de qué tipo de cálculo sea, de entrada se requerirán analgésicos potentes o combinación de varios, lo que solo debe ser indicado por un médico especialista, en el caso de que los cálculos no se arrojen se requerirá de procedimientos para extraer los cálculos de manera definitiva y en casos extremos cirugía abierta.

El galeno recomienda a la población evitar este molesto padecimiento con sencillas recomendaciones como diariamente consumir mínimo 8 vasos de agua natural, cuidar y moderar el consumo de substancias tales como el calcio o el ácido úrico y disminuir al máximo el consumo de sal.

En caso de haber adquirido alguna infección urinaria o presentar síntomas, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para darle el tratamiento correcto y completo.

Concluyó enfatizando lo importante que es evitar el sedentarismo, realizando actividad física cotidianamente y reducir o eliminar el consumo de tabaco.

 

—oo0oo—

 

OTRAS NOTICIAS

Lety Herrera conoce a detalle programa que suma a…

Dic 5, 2018 / 20:14 pm
La mañana de este miércoles, la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, sostuvo un encuentro con...[+]

Diputados exigen acciones contundentes para generar inversión y empleos

Sep 22, 2020 / 19:50 pm
Gobierno no tiene capacidad de generarlos Durango, Dgo Durante la comparecencia del secretario...[+]

Hombre pretendía pasar más de medio millón de pesos…

Sep 20, 2019 / 11:26 am
Lo detectan en el aeropuerto Por Martha Casas Durango, Dgo Un hombre fue detectado inte...[+]

Diputados no ganarán más en el 2019

Dic 18, 2018 / 11:13 am
Durango, Dgo No se contempla un aumento al sueldo de los integrantes de la Sexagésima Octava L...[+]

CCE presenta Proyecto Estratégico 20-40

Sep 7, 2017 / 11:45 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en coordinación co...[+]

Se anexarán mil 600 familias a Prospera

Jul 21, 2017 / 16:42 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Después de que el gobernador del estado, José Rosas Aispuro ...[+]

Leticia Herrera entrega una plaza nueva en Hacienda del…

Feb 16, 2019 / 19:54 pm
Gómez Palacio, Dgo Gracias a la gestión permanente de recursos que hace la alcaldesa Leticia ...[+]

Se trabajará en unidad y con respeto a autonomía…

Sep 1, 2019 / 10:05 am
El mandatario estatal, asistió a la toma de protesta de los alcaldes de los municipios de Durango, ...[+]