IMSS brindó atención médica a mil 192 pacientes con Parkinson en el 2019

May 14, 2019 / 8:44 am

Durango, Dgo.
La enfermedad de Parkinson es la primera causa de atención neurológica y de discapacidad en el mundo en personas mayores de 55 años, en la Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2018 se atendieron mil 192 pacientes, los cuales se encuentran en tratamiento.

El Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores. El tratamiento puede ayudar, pero esta enfermedad no tiene cura, así lo dio a conocer el Director del Hospital General de Zona 1.

Mencionó que en lo que va del año 2019 se otorgan mensualmente un promedio de 545 consultas por este padecimiento y destacó que este se desencadena porque las neuronas utilizan un químico cerebral llamado dopamina para ayudar a controlar el movimiento muscular. Cuando se presenta este parecimiento, las neuronas que producen dopamina mueren lentamente, sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes apropiados a los músculos.

Comentó que entre algunos factores de riesgos se encuentran: la edad, antecedentes familiares, sexo masculino, traumas de cráneo o personas que hayan tenido contacto con pesticidas o sustancias químicas que puedan causar daños neurológicos.

En México, del 80 al 85 por ciento de los casos ocurren entre los 55 y 60 años de edad, siendo más frecuente en hombres, tres por cada dos mujeres.

Afirmó que cuando el paciente empieza con temblor en cualquier parte del cuerpo, la enfermedad ya se encuentra avanzada; se calcula que al presentarse el primer síntoma la persona ha perdido 80 por ciento de las neuronas que producen la dopamina, la cual controla el movimiento y por ende produce este padecimiento.

Al pasar meses o años sin atención médica, precisó, 20 por ciento de las personas pueden tener temblor en extremidades, cabeza, barbilla, incluso, en la boca. El temblor característico sólo se produce en reposo, la mano está descansando y hace un movimiento conocido como temblor en cuenta monedas.

El directivo del nosocomio indicó que otro síntoma es la rigidez, el paciente se siente duro, apretado; pierde capacidad para moverse, para girar y es lento para realizar sus actividades cotidianas. Además, pierde la expresión facial y pareciera que estuviera enojado; tiene complicaciones para hablar, baja el sonido de la voz, se enreda la lengua, empieza a salivar; hay grasa en la frente; así como estreñimiento, problemas urinarios y depresión.

Refirió que también la dificultad para caminar, arrastra un pie o ambos; asume una postura flexionada, con las manos hacia adentro, sin realizar a la marcha el braceo normal y presenta dolor por la rigidez de las extremidades.

Dijo que derivado del aumento de la expectativa de vida, en la que ahora el ser humano vive de 72 a 75 años en promedio, aumenta la predisposición a desarrollar enfermedades degenerativas como el Parkinson, por ello, invitó a la derechohabiencia y población en general a estar atentos a los síntomas mencionados y dolor permanente en articulaciones, a fin de acudir con su médico familiar para ser referido a Neurología de forma oportuna.

OTRAS NOTICIAS

Canaco pide prórroga ante Hacienda, descarta rebelión

Abr 13, 2020 / 19:20 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio ...[+]

Se recolectan 350 toneladas de basura diariamente en Gómez…

Feb 21, 2017 / 0:25 am
La recolección de basura en este municipio se mantiene en las 350 toneladas diarias y esta cant...[+]

No será fácil reparar la flejadora para basura

Mar 6, 2017 / 15:43 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Desde hace poco más de tres años, la maquinar...[+]

Pavimentan calles deterioradas en colonias de Gómez Palacio

Jul 12, 2018 / 9:20 am
Atiende Leticia Herrera petición de ciudadanos Se continúa con trabajos de pavimentación e...[+]

Alcaldesa confía en lograr recursos para seguir trabajando por…

Ene 7, 2019 / 18:15 pm
En su primer encuentro del año con reporteros que cubren la fuente, la alcaldesa Leticia Herre...[+]

Dan a conocer las bases para competir por el…

Abr 5, 2017 / 22:51 pm
Gómez Palacio, Dgo   Fue anunciada la convocatoria del Premio Estatal de la Juventud, en...[+]

No hay caza de aves en el Cañón de…

Dic 27, 2019 / 18:52 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Ante las denuncias sobre la supuesta presencia de cazado...[+]

No mejora la producción de fierro en Durango

Nov 30, 2019 / 12:30 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las cifras se mantienen bajas y por ello, Durango ha dejado d...[+]