IMSS exhorta a disminuir el riesgo de desarrollar piedras en la vesícula

Ene 26, 2018 / 10:19 am

Durango, Dgo.

Para reducir el riesgo de desarrollar piedras en la vesícula o cálculos biliares se recomienda no saltarse ninguna comida, evitar el sobrepeso y el exceso de comidas con grasas saturadas, que aumentan el nivel de colesterol.

El director de la unidad de medicina familiar  50, Lorenzo Alvarado Sarmiento, dijo que por el contrario, la ingesta de comidas ricas en grasas insaturadas que se encuentran en el aceite de oliva y de girasol, algunos frutos secos como las almendras, avellanas, pistaches, en pescados como el salmón y el atún, disminuyen la presencia del llamado colesterol malo y además ayudan al buen funcionamiento de la vesícula biliar.

La avena, la cebada, la soya, las verduras (especialmente la berenjena) y algunas frutas, como la manzana, la uva, la fresa, el aguacate, el coco y los cítricos, ayudan a controlar el colesterol.

La vesícula biliar es un saco muscular con forma de pera que se ubica a la derecha del abdomen, debajo del hígado. Su función principal es almacenar la bilis, una sustancia amarilla verdosa que el hígado produce y la almacena hasta que el aparato digestivo la necesita para digerir las grasas.

El organismo utiliza la bilis para hacer más solubles el colesterol, las grasas y las vitaminas de los alimentos grasos y así poder absorberlos mejor. Las sales biliares estimulan al intestino grueso a secretar agua y otras sales, lo que ayuda a que el contenido intestinal avance con mayor facilidad hacia el exterior del cuerpo.

Muchas personas que tienen piedras en la vesícula no presentan ningún síntoma, incluso es frecuente que estas se encuentren de manera casual durante la realización de pruebas médicas, como radiografías, para diagnosticar otro tipo de patologías. No obstante, un alto porcentaje de las personas que las tienen y no han presentado ningún síntoma, los desarrollan con el paso del tiempo.

El síntoma más común es un dolor fuerte y continuado (puede durar desde 30 minutos hasta varias horas) en la zona superior derecha o en la zona media del abdomen. Esto es lo que se conoce como un cólico biliar y se debe a que una piedra o cálculo ha obstruido uno de los conductos de salida de la bilis de la vesícula.

Concluyó Lorenzo Alvarado que el dolor puede, a veces, extenderse hacia la espalda y/o el hombro derecho. También puede ir acompañado de náuseas, vómitos, intolerancia a los alimentos grasos, gases e indigestiones. En caso de presentar, fiebre, escalofríos, decoloración amarillenta en la piel, o heces de color arcilla, se deberá acudir con su médico para evitar mayores complicaciones.

OTRAS NOTICIAS

Japón gran aliado de México

Abr 6, 2018 / 12:06 pm
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom En los últimos meses se ha visto un creciente prota...[+]

Prevención del suicidio, prioridad para el ISMED

Jun 22, 2017 / 23:50 pm
      Durango, Dgo -Es mucho el trabajo de prevención que se necesita por parte de las ...[+]

Exige diputado aplicar Seguro Catastrófico

Dic 12, 2018 / 9:02 am
Durango, DgoEl diputado Pedro Amador Castro solicitó la intervención del Gobierno del Estado ...[+]

Durango entre los estados con menos asesorías en transparencia

Nov 10, 2017 / 11:58 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durango se ubica entre las entidades del país que menos ases...[+]

CRIA, referente nacional en prevención de adicciones: Dra. Ana…

Jun 14, 2017 / 20:00 pm
DIF Municipal ofrece tratamiento, una serie de capacitaciones y enseñanzas en diferentes discip...[+]

UJED y Coparmex formarán mejores estudiantes y líderes empresariales

Jun 27, 2018 / 9:36 am
Durango, Dgo La Universidad Juárez del Estado de Durango y la Confederación Patronal de la Rep...[+]

Foto-Nota

Jul 31, 2017 / 17:32 pm
Dentro del Operativo Antialcohol implementado durante la semana del día 17 al 23 de Julio del 2017,...[+]

IEPC aprueba cambio en candidatura de Morena

Jun 7, 2018 / 9:43 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El consejo general del Instituto Electoral y de Participa...[+]