IMSS: Exhorta a evitar contraer pie de atleta

Abr 12, 2018 / 13:58 pm

Dutango, Dgo.

Con la entrada de la primavera, regresa el aumento notable en la temperatura ambiental, por lo que las albercas, duchas, las superficies cálidas y húmedas se convierten en el caldo de cultivo para el hongo que provoca el pie de atleta, aumentando el riesgo de contraerlo, es por esto que el Director de la UMF 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, nos dice cómo prevenir la reproducción y propagación de estos agentes infecciosos.

Se trata de una infección que afecta a los pies y se localiza generalmente en los pliegues interdigitales, en la planta y en los bordes de los mismos y a pesar de su nombre, no afecta solo a los deportistas, explicó el Lorenzo Alvarado Sarmiento.

Suele identificarse porque la piel se agrieta o escama, desprendiéndose de entre los dedos o los laterales del pie, aunque también puede aparecer ardor, picor y ampollas que pueden llegar a extenderse a la zona de las uñas, y en ese caso pierden su color engrosándose, pudiendo llegar a desprenderse.

El médico del IMSS revela que esta infección es muy frecuente en todo el mundo, aunque las personas que viven en climas cálidos y húmedos, que favorecen la colonización de los hongos, tienen más riesgo de contraerla. Se pueden encontrar casos tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad.

Se transmite directamente de persona a persona, también a través de objetos contaminados con el hongo, como los zapatos, calcetines, toallas o las superficies de las albercas y regaderas, de ahí que una buena higiene y prevención, especialmente en épocas cálidas, en centros deportivos y recreativos donde se preste a ir descalzo, es fundamental para evitar su aparición.

Existen algunos factores de riesgo para el desarrollo de pie de atleta como algunos calzados deportivos muy cerrados, mantenerse con los pies húmedos durante demasiado tiempo, no secarlos debidamente o el clima cálido, provoca en algunas personas mayor producción de sudor favoreciendo la aparición de hongos en los pies, agregó el galeno del Seguro Social.

Algunos pacientes con pie de atleta pueden permanecer asintomáticos, presentando únicamente mal olor, aunque en otros casos sí que se observan síntomas del pie de atleta, tales como enrojecimiento y pequeñas grietas en los pliegues con algunas molestias y riesgo de infecciones más fuertes.

Para evitar padecer del molesto y penoso pie de atleta, el Director de la Unidad Médica Familiar 50 del Seguro Social finalizó invitándonos a ser cuidadosos a la hora de secar nuestros pies y no dejarlos mojados o húmedos, usar chanclas en las albercas, baños, duchas del gimnasio y por lo general, cualquier superficie pública, cambiar de calcetines más de una vez al día, usar zapatos hechos con materiales naturales como el cuero y que permitan una buena transpiración.

OTRAS NOTICIAS

Durango fortalece relaciones comerciales con Italia

Sep 13, 2018 / 11:00 am
La Cámara de Comercio Italiana en México presenta seminario para incentivar más inversiones en la...[+]

Invitan a aprovechar programa de descuentos y estímulos fiscales…

Oct 10, 2018 / 11:49 am
Gómez Palacio, Dgo La Tesorería Municipal de Gómez Palacio, reiteró la invitación a los ciud...[+]

DIF Municipal instala Buzones Receptores en sus edificios

Sep 21, 2017 / 8:44 am
Para una mejor atención se instalan buzones para que usuarios realicen alguna queja o sugeren...[+]

Gomezpalatinos podrán tomar agua de la llave sin temer…

Abr 8, 2019 / 12:31 pm
Acompañó a JRAT en supervisión de plantas potabilizadoras Gómez Palacio, Dgo En una gir...[+]

Diputada celebra salida de tesorero municipal

Jun 6, 2017 / 16:47 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La diputada de extracción panista,  se pronuncia de acuerd...[+]

Productores pecuarios del sector social participan con propuestas en…

Ago 13, 2017 / 10:07 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Ciudad de México En entrevista exclusiva con Juan Arizmendi Herná...[+]

Urgente que municipio atienda a niños de calle

Mar 15, 2019 / 20:31 pm
Necesario regresar a experiencias exitosas Durango, Dgo El municipio de Durango debe generar...[+]

Ligero retroceso en el índice de precios al consumidor

May 24, 2019 / 12:25 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El precios de los principales productos y servicios registr...[+]