Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gustavo Enrique Pintos, aseguró que para el próximo año se invertirán 340 millones de pesos para la construcción y equipamiento de una unidad oncológica y dos unidades de cuidados intensivos.
La nueva Unidad de Terapia Oncológica se ubicará en hospital general de zona 1 y costará 208.9 millones y atenderá a 894 mil derechohabientes, se prevé que inicie sus operaciones en noviembre del 2018, además algunos otros proyectos están en proceso de licitación.
Pero además ya se plantea la necesidad de reubicar la Unidad Médico Familiar 50, ubicada actualmente en el fraccionamiento Fidel Velásquez y que atiende a los habitantes de la zona oriente, la cual ya resulta insuficiente para la demanda.
Se pretende construir la nueva unidad a un costado de la Coordinación de Abasto del IMSS por carretera México, para mayor comodidad y atención de los derechohabientes.
Este proyecto ya se encuentra en proceso de licitación y podría iniciar su construcción en marzo próximo, con una inversión de 78.4 millones de pesos impactando a 48 mil afiliados.
Además ya se trabaja en la construcción de dos Unidades de Cuidados Intensivos para Neonatales en el municipio de Gómez Palacio, en las que se invertirán 28.8 millones, mientras que la ampliación y remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos será por el orden de 14.2 millones.