IMSS tiene 15 pacientes con diagnóstico de ELA

Jun 23, 2018 / 10:28 am

Durango, Dgo.

La delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud celebra en el mes de junio el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Ello con el objetivo de generar conciencia y hacer un llamado a los derechohabientes y población en general para que se logre la empatía y

solidaridad con todas las personas que padecen esta enfermedad.

La coordinación delegacional de Información y Análisis Estratégico, destacó que hasta el año 2017 se tenían detectados 13 casos y que en lo que va de 2018 se han diagnosticado dos nuevos.

Esta enfermedad es un trastorno progresivo del sistema nervioso. Gradualmente destruye los nervios responsables del movimiento muscular del organismo y con el tiempo, provoca una parálisis total de los músculos, incluyendo los de la respiración. Solo la inteligencia, la memoria, el juicio, los sentidos incluida la movilidad ocular y el control de la micción o defecación, permanecen sanos.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen debilidad progresiva en los brazos y las piernas, problemas para sostener los objetos, temblores frecuentes mientras camina, músculos encogidos, torpeza, arrastrar las palabras al hablar, problemas al masticar, tragar y respirar, entre otros.

La esclerosis lateral amiotrófica afecta aproximadamente a cinco de cada 100 mil personas en todo el mundo, es más frecuente en hombres que en mujeres y suele darse después de los 50 años. En registro estadístico de la delegación Durango se sabe que de los 15 casos que se atienden con dicho padecimiento, 10 son hombres y cinco son mujeres.

Los grupos de edad en los que se encuentran los derechohabientes con esta patología son: un caso de un masculino con 14 años de edad; ocho casos entre los rangos de edad de 21 a 49 años, de estos siendo cuatro hombres y cuatro mujeres; cuatro casos en los que la edad oscila entre en los 50 a 69 años, siendo tres hombres y una mujer y los dos últimos casos son de varones que tienen más de 70 años de edad, informó la coordinación delegacional de Información y Análisis Estratégico.

Destacó que este trastorno también es conocido como la enfermedad de Lou Gehrig, beisbolista estadounidense, quien fue la primera celebridad en lograr la atención de los reflectores en dicho padecimiento. Se sabe que no hay factores de riesgo conocidos, a excepción del hecho de tener un miembro de la familia que padezca una forma hereditaria de la enfermedad.

La coordinación delegacional de Información y Análisis Estratégico recalcó que si bien es cierto que son pocos los casos que se registran, si es necesario que la población en general, sea solidaria y brinde apoyo a quienes lo padecen.

OTRAS NOTICIAS

Todo listo para este fin de semana en Paseos…

Sep 26, 2019 / 13:39 pm
Sábados y Domingos espectáculos para toda la familia en la capital de Durango Se encuentra ...[+]

Día Mundial de la Activación Física  

Abr 7, 2017 / 15:18 pm
   Durango, Dgo No se trata de una simple moda, el ejercicio ayuda a disminuir las enfer...[+]

Padrinos entregan útiles escolares

Ago 24, 2017 / 12:28 pm
Durango, Dgo Niñas, niños y adolescentes de la Casa Crecemos, Casa Hogar, el Centro de...[+]

Sin focos rojos para el proceso electoral

Ene 25, 2018 / 8:46 am
Por Monserrat García Durango, Dgo No se han detectado en Durango focos rojos con miras al pro...[+]

Contrato con Círculo Recolector ha sido avalado por el…

Jun 27, 2019 / 20:03 pm
Aclarado el punto en Sesión Ordinaria de Cabildo Gómez Palacio, Dgo El proceso de la conc...[+]

Sideapa aclara que mujer no cayó en registro sin…

Jul 4, 2017 / 17:17 pm
Gómez Palacio, Dgo Ante el lamentable fallecimiento de la señora Trinidad Sánchez Violante, ve...[+]

Sí a denuncias con sustento y no show político

May 9, 2017 / 16:31 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Se esperará a contar con todos los elementos para pode...[+]

Jóvenes invitan a charla “Psicología de la Espiritualidad”

Ago 8, 2017 / 16:10 pm
Durango, Dgo - El grupo de jóvenes “Lux Dei”, perteneciente a la Parroquia de Catedral, de la ...[+]