INAI instruyó a Sedena informar sobre listado de averiguaciones previas iniciadas por procuraduría militar

Feb 18, 2019 / 18:30 pm

  • “De hechos delictivos en el fuero militar se tiene poca información, poco se sabe de este tipo de investigaciones”, expresó el comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford
  • Algunos de los datos solicitados se encuentran contenidos en los libros de gobierno de los diversos centros de justicia militar, ubicados en los estados del país

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar información estadística de las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría Militar, de septiembre a diciembre de 2014, precisando la entidad federativa donde se investigaron los delitos o infracciones y la determinación adoptada en cada caso.

En sesión del Pleno, el comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford explicó que un particular solicitó el número de expediente o clave de las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría Militar en septiembre (7), octubre (14), noviembre (5) y diciembre (5) de 2014; el estado donde se investigaron los delitos o infracciones; el delito o infracción por el que se iniciaron; la determinación de esta; y copia de los oficios de la averiguación previa.

“De hechos delictivos en el fuero militar se tiene poca información, poco se sabe de este tipo de investigaciones. La Sedena tiene a su cargo al Ejército y la Fuerza Aérea, las cuales tienen a su cargo de velar por la seguridad nacional y por ello es fundamental transparentar la información”, expresó el comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford.

La Secretaría de la Defensa dio respuesta explicando que no cuenta con la información con el nivel de detalle que fue requerida y entregó una relación de las averiguaciones previas del año 2014, en la cual se advierte que, del periodo solicitado, se encuentran concluidas.

Del análisis efectuado, agregó Guerra Ford, se tiene que la Secretaría de la Defensa únicamente proporcionó de manera general la determinación (declinadas, archivadas y consignadas) de las 31 averiguaciones previas iniciadas en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014.

El comisionado del INAI dijo que algunos de los datos solicitados se encuentran contenidos en los libros de gobierno de los diversos centros de justicia militar, ubicados en los estados del país.

Agregó que en el caso de la Fiscalía General de Justicia Militar de la Ciudad de México, su libro de gobierno contiene los rubros de averiguación previa, fecha de inicio, denunciante, hechos, determinación y observaciones; sin embargo, aclaró, pueden variar en los distintos Centros de Justicia Militar, de acuerdo a sus necesidades, por lo que se deduce que la búsqueda no fue exhaustiva, ya que la Secretaría de la Defensa no turnó la solicitud de información a los diversos Centros de Justicia Militar.

Por lo anterior, por unanimidad del Pleno se determinó revocar la respuesta y se instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional que turne la solicitud de información, de nueva cuenta, a la Fiscalía General de Justicia Militar, así como a las unidades administrativas competentes, a fin de que entreguen la información estadística solicitada.

OTRAS NOTICIAS

A partir de este jueves todo el gobierno federal…

Mar 25, 2020 / 20:36 pm
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aclaró que gobierno federal suspenderá actividades, sa...[+]

Ocupadas, la mayoría de camas en hospitales por Covid-19:…

May 24, 2020 / 9:38 am
NOTIMEX La Secretaría de Salud de Veracruz informó que 173 de las 244 camas habilitadas...[+]

Campesinos se manifiestan en Palacio Nacional

Abr 10, 2019 / 11:48 am
Los campesinos quieren entregarle una carta al presidente López Obrador demandando más apoyo al c...[+]

Nuevo Plan Quinquenal para dar certidumbre a la industria…

Mar 3, 2017 / 16:51 pm
Ciudad de México El nuevo Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos tra...[+]

Peña Nieto condena los ataques contra iglesias cristianas en…

Abr 10, 2017 / 18:23 pm
Excélsior Ciudad de México A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peñ...[+]

Beatificarán a primera laica mexicana este 4 de mayo

May 2, 2019 / 13:18 pm
Concepción "Conchita" Cabrera será la quinta mexicana en llegar a los altares luego de su beatifi...[+]

Accidentes viales y quemaduras, principales urgencias en esta temporada

Dic 21, 2017 / 11:28 am
El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes destaca que en México más de 16 mil personas...[+]

Necesario mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos…

Oct 18, 2018 / 20:24 pm
Se realizó la segunda sesión ordinaria de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación ...[+]