Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El número de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH), por presuntos abusos cometidos por los servidores públicos se han incrementado en los primeros cinco meses del año.
Conforme a las cifras estadísticas de la CEDH, en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de mayo del año en curso, las visitadurías han recibido 472 quejas, seis más que las presentadas en el mismo lapso pero del año anterior.
Si bien la diferencia no es abultada, llama la atención que a pesar de los múltiples cursos de capacitación y talleres impartidos a los servidores públicos, las quejas no disminuyan y por el contrario, la cifra se incremente.
Las instituciones relacionadas con la seguridad pública y la procuración de justicia mantienen el liderato entre las dependencias con el mayor número de quejas.
Pero, aun y cuando el número de quejas en lo general se ha incrementado, el total de recomendaciones apenas llegan a cuatro, dos emitidas contra la Fiscalía General del Estado, una más contra el gobierno municipal de Guadalupe Victoria y otra más contra la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Restará esperar si en los demás casos se comprueba la violación a los derechos humanos o si solo se trató de un acto que se califica de diferente manera.