Incrementan mordeduras de serpiente

Ago 23, 2017 / 15:37 pm

 

Durango, Dgo. –En ésta la temporada de lluvias, y con ello el incremento de mordeduras de serpientes, la Secretaría de Salud en el estado da a conocer la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana y trabajar en la descacharrización para evitar la presencia de estos rastreros en los hogares duranguenses.

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, aseguró que dada la presencia constante de precipitaciones y la salida de serpientes principalmente en los plantíos, a la fecha se registraron 27 pacientes atendidos en diversas clínicas del estado, de los cuales 12 de ellos son agricultores entre los 20 y 45 años.

Y aunque a estas fechas no es un detonante que dispare el número de muertes, la mordedura de serpiente provoca al menos mil decesos anuales en el país incluyendo al sector infantil, ya que por el tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.

 

En el estado, las mordeduras más comunes son de víbora cobriza, serpiente de cascabel, serpiente coral o serpiente de rio, mejor conocida como chirrionera, y aunque la mayoría de las especies de serpientes se ubican en zonas rurales, son inofensivas y muchas de las mordeduras no son potencialmente mortales, pero es necesario acudir al centro de salud para aplicar el antídoto y evitar afectaciones posteriores.

 

Además, en la mayoría de los casos los pacientes se percatan inmediatamente que fueron víctimas de la mordedura de serpiente por la marca de los colmillos, pero en algunas circunstancias pasa desapercibido, por lo que es importante tomar en cuenta algunos síntomas como el sangrado de la herida, visión borrosa, ardor en la piel, convulsiones, mareos, sudoración excesiva, desmayos, fiebre, náuseas o vómitos, entumecimiento, dolor intenso e hinchazón de la piel.

 

Por ende, la principal recomendación de los Servicios de Salud es trasladar al paciente de manera inmediata a la sala de urgencias para un trato oportuno, al tiempo de mantener el área afectada por debajo del nivel de corazón para reducir el transito del veneno.

 

“Afortunadamente como Sector Salud contamos con las vacunas necesarias para atender a los pacientes en todos los centros de salud en el estado, pero es importante que la ciudadanía considere la importancia de mantener sus espacios limpios, libres de cacharros para evitar la acumulación de insectos, o incluso de estos animales, sobre todo en la zona rural, y es indispensable evitar a toda costa la auto medicación, ya que de ello depende que el organismo del paciente responda adecuadamente al tratamiento médico, mientras tanto no es recomendable aplicar torniquetes, ni suministrarse analgésicos o hacerle al doctor con métodos antiguos, pero ante todo es la prevención”, concluyó.

 

OTRAS NOTICIAS

Seguiré al frente del Ayuntamiento de Durango: Enríquez

Dic 12, 2018 / 8:35 am
Por Gaspar Fernández García Durango, DgoTras aprobar el Congreso del Estado un dictamen para ...[+]

Día Internacional Contra la Corrupción y sin fiscal en…

Dic 9, 2017 / 8:48 am
14 % de duranguenses han tenido contacto con corrupción Por Martha Casas Durango, Dgo El p...[+]

Caen ventas de autos nuevos 5%

Jun 10, 2019 / 9:16 am
Las causas: incertidumbre, aumento en tasas de interés, restricción de créditos y entrada de ch...[+]

Piden debate para el cuarto distrito electoral

Abr 18, 2018 / 10:59 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El candidato al cuarto distrito federal electoral por el Part...[+]

El bosque de Durango enfrenta el fuego

May 27, 2019 / 12:17 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo En rueda de prensa, el director general de la Comisión Na...[+]

Congreso investigará crisis en mina de Tayoltita

Abr 4, 2017 / 17:35 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La situación en la empresa Primero Mining es preocupante, y...[+]

Acertadas medidas de austeridad de AMLO

Jul 17, 2018 / 8:33 am
Redacción Durango, Dgo El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, conside...[+]

Necesario clarificar facultades de la cámara en sanciones

Dic 26, 2018 / 13:26 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- La falta de claridad en el marco legal, ha provocado se g...[+]