Indicadores académicos fortalecen a la Máxima Casa de Estudios

Jun 20, 2018 / 11:21 am

Durango, Dgo.

Con 109 investigadores inscritos en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores, la Universidad Juárez del Estado de Durango se ha ganado a pulso el primer lugar y el liderazgo en la producción científica entre las instituciones locales de educación superior, esto como resultado del respaldo que han recibido los investigadores de institutos y facultades de parte del rector Óscar Erasmo Návar, uno de los indicadores que fortalecen a la UJED, ya que han publicado 116 artículos en revistas especializadas y son un referente importante en cuanto a la generación de nuevos conocimientos.

El objetivo fundamental que deben cumplir aquellos que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) consiste en fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de sus investigaciones en materia científica y de innovación, así como coadyuvar en la formación de nuevos recursos humanos altamente capacitados en el quehacer científico, lo que en la UJED están cubriendo perfectamente al involucrar a los alumnos en sus investigaciones, de donde se derivan los artículos que después divulgan en revistas con reconocimiento nacional e internacional.

Además, la Máxima Casa de Estudios tiene 226 maestros con perfil deseable, es decir, son profesores universitarios que poseen un nivel de habilitación superior al de los programas educativos que imparte y preferentemente el doctorado, y que adicionalmente realizan de forma equilibrada actividades de docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento, tutorías y gestión académica.

Un indicador que resulta muy importante señalar por su aportación a la calidad en la formación de recursos al cursar estudios de nivel posgrado, es que la UJED tiene 14 programas reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El programa de Geomática Aplicada a Recursos Forestales y Ambientales, de la Facultad de Ciencias Forestales, está en proceso de subsanar algunas observaciones que hizo el organismo evaluador, para lo cual se está trabajando y se espera que próximamente forme parte de la estadística institucional. El programa en Psicología está siendo evaluado por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Una de las políticas encaminadas a promover nuevas formas de estimular la generación y aplicación de conocimiento es el impulso a la creación de cuerpos académicos (CA) en las instituciones públicas de educación superior; con el apoyo del rector Óscar Erasmo Návar García la Universidad Juárez ha hecho un gran esfuerzo para de fortalecer dinámicas académicas sustentadas en el trabajo colaborativo, a efecto de la estructuración de equipos disciplinarios.

Así se ha llegado a la consolidación de 24 cuerpos académicos, 16 en consolidación y 15 en formación. Estas agrupaciones de académicos son creadas para fortalecer las tareas de producción y aplicación del conocimiento a través de profesores-investigadores que comparten líneas de investigación.

OTRAS NOTICIAS

Juan José Martínez García, nuevo director de Ciencias Químicas…

Jun 10, 2018 / 9:12 am
Gómez Palacio, Dgo En sintonía con el proceso democrático de la Facultad de Ciencias Quím...[+]

Entrega de barda perimetral en CAM

Ago 31, 2017 / 17:06 pm
El día de ayer el presidente municipal de Santiago Papasquiaro Albino Ponce, realizó la entrega de...[+]

Lamentable que no haya resultados de auditorías: Minka

Jun 18, 2018 / 12:12 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La coordinadora de los regidores panistas en el Cabildo d...[+]

Trámites y servicios del ISSSTE son gratuitos

Sep 26, 2018 / 11:13 am
DURANGO, Dgo Hilario Gonzáles Legorreta, subdelegado de Prestaciones de la Delegación Estatal d...[+]

40% de embarazos atendidos en Sector Salud son de…

Dic 6, 2017 / 11:52 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- De acuerdo a la estadística que se guard...[+]

Reliquias en Durango del Primer Obispo Santo de América:…

Jun 29, 2017 / 22:33 pm
Durango, Dgo- La Dimensión de Misiones de la Arquidiócesis de Durango, recibió de parte de la Di...[+]

Aispuro entrega puentes Molino de Cilindros y San Antonio…

Jul 27, 2017 / 10:37 am
Más conectividad y seguridad para la región   Con una inversión de 20 mdp realizan...[+]

Miguel Rodríguez Orozco se podría convertir en nuevo director…

May 6, 2019 / 10:06 am
Le corresponde el puesto, aunque esto se debe decidir a través del Consejo de la Facultad Por P...[+]