Carecemos en México de un Tierno Galván

Ene 23, 2018 / 10:05 am

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Carecemos en México de un Tierno Galván

Hace 32 años, el pueblo de Madrid en masa se volcó alrededor del féretro de Enrique Tierno Galván, su alcalde histórico, en un gesto que no ha podido volver a repetirse. Más de un millón de habitantes de la antigua Villa del Oso y del Madroño ocupó el Paseo de la Castellana y demostró su cariño por un hombre público ejemplar, auténtico.

El monumental desfile popular fue integrado por ríos de gente que querían dar el último adiós a un político probo, el que había demostrado gobernar bajo del signo de la austeridad, la honradez y la lealtad a los sentimientos populares, hartos del boato y la rigidez del tirano Francisco Franco que enlutó y dividió a la sociedad española.

‎Al ritmo del pasodoble del genio musical mexicano Agustín Lara, interpretado por todos los dolientes, su canción preferida, «Madrid», que resonó en todos los espacios del entorno, los españoles observaban, entregados, el paso de una multitud que despedía los últimos estertores de la tiranía y daba paso al parlamentarismo monárquico.

‎Se iba uno de los últimos grandes de España, aquél que días antes había repetido que los bolsillos de los hombres públicos debían ser de cristal. El que murió en medio de una fiesta republicana, presidiendo su recuerdo, recordando a todos la sencillez que caracteriza a los hombres verdaderamente enormes.

GRANDES LECCIONES DE SABIDURÍA Y HUMANIDAD

En sus cátedras populares que impartía a los bohemios del bar de Chicote, sobre la Gran Vía, don Enrique siempre dio las más grandes lecciones de sabiduría y humanidad. Su pensamiento político siempre estuvo a la altura de quien quisiera escucharlo. Sus relatos sobre los grandes republicanos eran un auténtico postín.

Rememoraba, con emoción, la presencia siempre necesaria de Niceto Alcalá Zamora, el presidente de la segunda República española, instaurada después de la abdicación de Alfonso XIII, quien durante su estadía en México impartió afamadas cátedras de Derecho Constitucional y fue el ilustre fundador del Instituto de Derecho Comparado de la UNAM.

TIERNO GALVÁN Y LARA, HOMBRES UNIVERSALES

Pero para don Enrique Tierno Galván, quien adoraba a nuestro país sin conocerlo –igual que Agustín Lara compuso las mejores suites españolas sin haber pisado suelo ibérico–, hasta que los residentes le solventaron el viaje a la llamada Madre Patria, el auténtico trovador de su tierra había sido el nativo de la Lagunilla que quiso ser veracruzano. Hombres universales.

Para recordarlo con la reverencia obligada, don Enrique hizo levantar, en el corazón del más castizo barrio madrileño, el de Lavapiés, la estatua icónica que recuerda e inmortaliza al vate mexicano con una copa virtual en la mano derecha, mirando en lontananza a su suelo español. Las réplicas se multiplicaron en cuanto lugar alabó con su talento.

El emotivo recuerdo de Lara acompañaba en los centros de reunión madrileños la evocación de los grandes oradores ibéricos, los que dejaron su impronta en la memoria de los

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna – Habrá Patronato organizador de…

Ago 7, 2018 / 10:47 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Habrá Patronato organizador de Feria el próximo año: Aispur...[+]

El Talón de Aquiles del “ciudadano Meade”

Dic 1, 2017 / 12:45 pm
Arsenal FRANCISCO GARFIAS   La cargada político-mediática por José Antonio Meade es...[+]

Polvaderas de La Laguna – UJED implementa aplicación de…

Jul 15, 2019 / 8:33 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Se revisan acciones de combate y prevención Esperamos de l...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 15, 2017 / 12:08 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Aprueban  nueva Ley de Pensiones Más gestiones y resultados ...[+]

Índice Político – Ya no más retórica vacua del…

Feb 15, 2018 / 8:20 am
Por Francisco Rodríguez  El largo repto histórico del priísmo ordinario ha descargado sob...[+]

Episcopio – Navidad llama a la puerta

Dic 23, 2018 / 10:31 am
La liturgia cede el paso al gozo y la alegría Las lecturas, desmontando una vez más nuestras ...[+]

Una pausa para la ciencia ficción – Los Diez…

Abr 20, 2019 / 9:07 am
Por Omar García Rosales La cinta The Ten Commandments (Los Diez Mandamientos) nos adentra ...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 13, 2017 / 12:15 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El próximo miércoles se le estará tomando la protesta al Senador ...[+]