ÍNDICE POLÍTICO

Christian Ramirez
Christian Ramirez 09/04/2023
Updated 2023/04/09 at 8:44 PM

FRANCISCO RODRÍGUEZ

El descuartizador de Bucareli

Seguro habrá quien recuerde aquel programa de la televisión estadounidense que al ser copiado en México y en prácticamente todos los países hispanoparlantes se llamó “Reina por un día”.

Tal era una serie de concursos, conducida por Carlos Amador, que brindaba una máquina de coser, un cetro y una corona a la esforzada jefa de familia que resultase ganadora.

Un programa para un “país de una clase modesta muy jodida… que no va a salir de jodida”, como definía Emilio El Tigre Azcárraga

Un centro y una corona similares a la de aquellos programas obtuvo, también, este largo fin de semana el bien llamado Descuartizador de Bucareli Adán (Augusto) López.

Este otro tabasqueño “reinó” por varios días, luego de que inusitada e inopinadamente su paisano Andrés Manuel López Obrador le cediera los trastos de las jefaturas de Estado y de gobierno, en tanto él –aparentemente– se otorgaba un descanso en algún lugar ignoto que esta vez pudo no haber sido “La Chingada”.

Y digo aparentemente porque –con perdón de la siempre nerviosa señora Vilchis, a quien se conoce como “la señora de las mentiras”– estos días que fueron de asueto para muchos bien pudieron ser aprovechados por AMLO para un internamiento hospitalario y un chequeo médico a profundidad, tal vez hasta para una cirugía.

Su escasa actividad en redes sociales, la ausencia de imágenes que habitualmente “sube” los fines de semana, provocan la interrogante: ¿dónde pasó los llamados días santos el jefe del Ejecutivo Federal mexicano?

¿Acaso en Cuba que, según él, es un lugar ideal para vivir?

¿Tal vez en el Hospital Central Militar?

De no haber sido así, ¿por qué si sólo iba a “escaparse” un par de días dejó el gobierno encargado a su secretario de Gobernación, como si su ausencia fuese a prolongarse por días, semanas, tal vez hasta por meses?

En todo entromete sus narices (sic)

Ni quien lo dude. Adán (Augusto) López goza de todas las confianzas de AMLO.

Muchas más de las que le inspiran Claudia Sheinbaum, a quien cada día observa más ineficiente…

… Marcelo Ebrard, que ni mandado a hacer para los mandados, pero nada más…

… y –claro– Ricardo Monreal, víctima de las ineficacias y los chismorreos de la jefa del gobierno de CDMX.

Ha sido por órdenes directas de su jefe que este otro tabasqueño ha metido su nariz en cuanta institución aparentemente soberana o autónoma existe en nuestra legislación.

Fue, por ejemplo, el diputado 501 durante las discusiones en torno a la frustrada reforma eléctrica, lo mismo que en las que antecedieron a las abortadas leyes electorales.

Igual fungió como el senador 129 en las sesiones previas a los cambios que no fructificaron en las materias arriba mencionadas.

Se hizo el aparecido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación poco después de la elección de la ministra Norma Piña como presidente del máximo órgano jurisdiccional y, de acuerdo con ciertas filtraciones, se llevó un palmo de narices ante las insinuaciones escasamente reflexivas sobre la honestidad de los juzgadores.

Igual le sucedió, apenas, cuando quiso que los consejeros del INE acudieran a sus oficinas en Bucareli para darle las buenas nuevas de la insaculación de la nueva consejera presidente Guadalupe Taddei, a lo que aquellos se negaron y le dijeron que si quería la reunión debería celebrarse en las instalaciones de Viaducto Tlalpan y Periférico Sur.

Tampoco es un dechado de eficiencia

Goza de todas las confianzas, sí, pero brinda pobres, muy pobres resultados.

Sus coerciones y/o verdaderos chantajes tanto a senadores como a diputados de oposición y aún del propio Morena en el que ahora milita –fue priísta hasta hace muy poco–, de poco o nada sirvieron para sacar adelante las reformas de la 4T en las legislaciones electoral y sobre electricidad. Si acaso le funcionaron en materia de militarización del país.

“Descuartizar al INE”, cual se filtró que habría dicho, le resultó a medias. Y no por lo que él haya tejido o bordado desde Bucareli, sino porque el calendario hizo su tarea: terminaban los periodos de nueve años para los cuales habían sido electos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, convertido en némesis de AMLO por obra y gracia ¡del propio AMLO!

Su ineficiencia llega a los más altos niveles de irresponsabilidad cuando, por ejemplo, ha responsabilizado a la Secretaría de Relaciones Exteriores del incendio en la cárcel migratoria de Ciudad Juárez, cuando esta dependía del Instituto Nacional de Migración que se ubica en el organigrama de la Secretaría de Gobernación.

Adán (Augusto) López, conocido ya también como El Descuartizador de Bucareli, cumple a cabalidad con los requerimientos del reyecito de la 4T: 99 por ciento de lealtad… uno por ciento de eficacia.

¿No cree usted?

Indicios

Cuando ya todos dan como un hecho la desaparición del Instituto Nacional de Migración e, incluso, la renuncia del controvertido Francisco Garduño –uno de los más grandes proveedores de cash que ha tenido el reyecito de Palacio Nacional– a la titularidad del mismo, para convertir a esa instancia en una especie de comisión colegiada… faltan por cubrir, aún, las necesarias reformas a la Ley de la Administración Pública Federal y, claro, la renuncia al sacerdocio de quien se ha presentado como autor intelectual y protagonista de la nueva obra: Alejandro Solalinde. Un par de “pequeños” detalles, solamente. * * * Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, convocó a la niñez de la Ciudad de México y del Estado de México a participar en el Primer Parlamento Infantil 2023, el cual se llevará a cabo el 28 de este mes en la sede de este órgano legislativo. En su cuenta de Twitter, el legislador por el estado de Zacatecas exhortó a los niños a que con dinámicas, actividades y juegos ayuden a los senadores a construir el México que necesitan. * * * A quien le hace falta ayuda es al poblano Alejandro Armenta Mier, quien presidirá hasta agosto la mesa directiva de la Cámara de Senadores. Cita a conferencias de prensa en las que sólo repite y repite, “sin quitarle ni una coma”, lo que el reyecito dice en sus matinés cómico-etílico-literario-musicales sobre cualquier tema. La originalidad no es lo suyo. La dignidad senatorial a cambio de una candidatura. * * * Más de 500 asesinatos hubo esta Semana “Santa” en México. La falta de respeto a la vida más las “políticas” de “abrazos y no balazos” brindan esos terribles resultados. * * * Gracias por leer este Índice Político. Y con mi agradecimiento van también mis deseos para que usted tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.comindicepolitico@gmail.com@IndicePolitico@pacorodriguez

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *