Índice Político – ¿Cuántos esqueletos hay en el clóset del gabinetito de EPN?

Feb 8, 2018 / 12:52 pm

Por Francisco Rodríguez

En sus memorias, sir Winston Churchill dejó asentado que la política era la profesión más difícil del mundo, pues en ella se moría varias veces. Algo parecido pasó con Gilberto Flores Muñoz, el secretario de Agricultura y Ganadería de Ruiz Cortines. Murió en varias ocasiones, pero en la última a manos de su nieto y su pareja.

‎A finales de la década de los setenta del siglo anterior, fueron encontrados los cuerpos de Flores Muñoz y de su esposa, María Izquierdo –Ana Mayrena, en el ambiente literario–, destazados por su nieto, fuera de sí al enterarse que había quedado fuera de los planes hereditarios de sus abuelos.

El nieto –en compañía de su amiguito Anacarsis, nieto de un magnate alemanista que hizo fortuna con los conductores eléctricos fabricados en Pastejé– era hijo de un destacado prócer del Instituto Mexicano del Seguro Social, el mismo que según averiguaciones posteriores le había dado la receta médica con los somníferos indispensables para que el abuelo y su esposa aguantaran el filo de los machetes sin reaccionar.

La penúltima vez que Gilberto Flores Muñoz, El Pollo, como se le conocía en el ambiente político, había muerto fue civilmente, durante las llamadas auscultaciones ruizcortinistas por su sucesión presidencial, que en realidad eran los rituales de un solo dedo. Sucede que Muñoz, el nativo de Compostela, Nayarit, era un gallo muy jugado.

TODOS, HASTA RUIZ CORTINES, SE INCLINABAN POR EL POLLO

Para 1957, el quinto año de Muelas de Coyote,‎ como apodaban sus amigos a Ruiz Cortines, éste ya se había decidido por el ciclón nayarita, un hombre demasiado temerario y ambicioso que había dado enormes resultados en la producción del maíz, y en la constitución de la Ceimsa, un ente encargado de la distribución del grano en las emergencias nacionales.

En las mesas del “Café París”, la catedral de la tenebra huehuenche, ubicada sobre la calle de Filomeno Mata, adjunta a la celebérrima cantina “La Ópera”, todos los desempleados políticos confabulaban y concluían que Flores Muñoz era el bueno, el elegido, pues.

Entre los íntimos amigos del nayarita Flores Muñoz se comentaba en voz alta sobre los merecimientos del seguramente ungido, pues hasta Gabriel Ramos Millán, ‎llamado Apóstol del Maíz por los comentaristas paniaguados, se le había rendido antes de morir en aquel avionazo del Popocatépetl, junto a la actriz veracruzana Blanca Estela Pavón.

‎No faltaba en las reuniones el gracioso e indiscreto que mencionaba entre las copas del bullicio, los chismes detectados en torno a la persona del Primer Magistrado, como gustaba Muelas de Coyote que le llamaran en público, e indiscreciones sobre los escándalos en la casa de citas que mantenía su esposa formal….

… María Izaguirre, en un segundo piso de la esquina de Versalles y General Prim. Éste sí era un baldón, pues el conocido lupanar se ubicaba a tres cuadras de la secretaría de Gobernación, donde el antiguo pagador del ejército gabacho invasor de Veracruz había despachado seis años antes .

CHISMES Y BURLAS HICIERON CAMBIAR LA GRAN DECISIÓN

Estas gracejadas fueron las que, en opinión de muchos, orillaron a Ruiz Cortines a acelerar su decisión, pues en el viejo régimen, igual que en todas las sociedades secretas se castigaba el escándalo, jamás el delito. Tenía que colgarse de los desvíos detectados en la Secretaría de Agricultura y Ganadería para frenar la cargada de los búfalos.

Así, cuando el viejo Muelas de Coyote lo creyó oportuno, mandó llamar, por conducto de uno de sus delatores, Antonio Carrillo Flores, a la sazón Secretario de Hacienda y Crédito Público, a Flores Muñoz. Ya en el despacho mayor, le dijo: “Acompáñame Pollito, aquí en la oficina de junto está Aguilar y Maya –el procurador General- para entrevistarte–…

… y que acabemos de arreglar de una vez por todas el asunto de la sucesión, hay formalidades que debemos cumplir antes de todas las ceremonias. Tienes que estar limpio de polvo y paja p

OTRAS NOTICIAS

Luto tricolor: Que Videgaray y EPN ya mataron al…

Nov 27, 2017 / 10:48 am
ÍNDICE POLÍTICO Por Francisco Rodríguez  George Orwell, el autor de Rebelión en la g...[+]

Polvaderas de La Laguna – Raúl Morales PAN ha…

May 20, 2019 / 11:15 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Raúl Morales PAN ha sido una sorpresa Nos visitaron ...[+]

Polvaderas de La Laguna – Se presume corrupción del…

Jul 23, 2018 / 8:42 am
Se presume corrupción del Sindico Dimas López  y “quiere ser alcalde” Nos escriben  ...[+]

Mi padre, mi héroe

Jun 18, 2017 / 14:38 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Como todo sabemos, en México el día del padre s...[+]

Nudo gordiano – Amapola: nuestro cultivo

Jul 26, 2018 / 10:23 am
Yuriria Sierra La legalización de las drogas es un primer paso para la paz Ayer escuchamos esto...[+]

*Propone Salum campañas más cortas

Mar 19, 2017 / 17:20 pm
Polvaredas de La Laguna Por Pascual Alvarado Maldonado Participa el Instituto de Investigacion...[+]

Editorial

Ago 13, 2018 / 11:06 am
… Baste con dar una revisada a las estadísticas de Inegi, corporaciones de Tránsito, Vialidad y ...[+]

Utopía – La obsesión por señalar culpables

Ene 23, 2019 / 8:10 am
Eduardo Ibarra Aguirre Casi simultáneamente a la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, ...[+]