Indígenas tendrán representación en los cabildos

Feb 20, 2020 / 17:43 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Congreso de Durango aprobó reformas a la Constitución Política local, para que en las elecciones para la renovación de los ayuntamientos participen integrantes de las comunidades indígenas.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara de representantes, presentó el dictamen donde se avala la reforma al artículo 39 constitucional que consiste en añadir un octavo párrafo donde se reconoce el derecho de las comunidades indígenas a tener una representación en la integración de los cabildos.
En el dictamen se establece que, “los pueblos indígenas de México han sido y son participantes decisivos en los grandes movimientos históricos que definieron y ratifican los principios de nuestra Constitución. Los pueblos indígenas contribuyeron a forjar nuestra Carta Magna, la han defendido con denuedo y, cuando la adversidad lo hizo necesario, le brindaron un último reducto para garantizar su persistencia”.
Los legisladores reconocieron que, “a lo largo de dilatados procesos históricos, surgieron y se perpetuaron condiciones de exclusión, marginación e incluso discriminación en contra de los pueblos y las comunidades indígenas”.
Tales condiciones han provocado una pobreza inaceptable y dolorosa, una mayor dificultad y a veces imposibilidad de tener acceso a la jurisdicción del Estado y a las instituciones públicas; una representación insuficiente y, por lo mismo, la exclusión política y, en casos particulares, incluso un sometimiento a formas de dominio e intermediación arcaicas, injustas y al margen de la ley
Esas condiciones ofenden y lastiman a todos los mexicanos; significan un obstáculo para nuestro desarrollo y nuestro avance democrático, constituyen un reto inaplazable que nos concierne a todos.
La reforma busca que en cada elección constitucional para la elección de presidentes municipales, las planillas de regidores sea integrada además de los ciudadanos de las comunidades urbanas y rurales, de las comunidades indígenas.
Se deberá mantener el principio de paridad de género, lo que significa que las mujeres indígenas tendrán el derecho de participar bajo las mismas condiciones.
La Constitución Política de Durango reconoce ahora el derecho de estas comunidades indígenas, por lo que resta únicamente se añada a la Ley Electoral y las demás que competan, este derecho y en las siguientes elecciones se tome en cuenta estas importantes comunidades.

OTRAS NOTICIAS

Piden a legisladores federales apoyo para Durango

Nov 21, 2019 / 18:20 pm
Durango, Dgo Ayer por la mañana, un periódico de circulación nacional dio a conocer que Du...[+]

Fortaleciendo las tradiciones, el ITD realiza su altar de…

Nov 2, 2017 / 8:45 am
Durango, Dgo El Instituto Tecnológico de Durango, del Tecnológico Nacional de México, realiza a...[+]

Convoca municipio a foro para conformar política educativa

Nov 25, 2019 / 16:38 pm
Se realizará este martes 26 de noviembre a las 09:00 horas en el Centro Cultural y de Convenciones ...[+]

Se reúne CCE con diputados electos

Ago 16, 2018 / 11:57 am
Buscan concretar iniciativas propuestas en campaña Por Martha Casas Durango, Dgo El Consej...[+]

Casi tres mil sentencias emitidas en juicios familiares

Ago 10, 2019 / 18:22 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los problemas de tipo familiar agrupan la mayor cantidad ...[+]

Entrega Leticia Herrera láminas y leche subsidiada

Nov 1, 2017 / 8:18 am
Gómez Palacio, Dgo Arrancó el programa de apoyos que realizará la Dirección de Desarrollo Socia...[+]

Provoca indignación diputado “#Lordhuevos”

Jun 2, 2020 / 18:41 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo En las redes sociales causó indignación el vulgar reclamo prota...[+]

Más de 25 mil baches atendidos en la capital

Dic 29, 2020 / 11:57 am
Durango, Dgo Presenta municipio un gran avance en bacheo ya que en muchos lugares, el daño que tie...[+]