Indígenas tendrán representación en los cabildos

Feb 20, 2020 / 17:43 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Congreso de Durango aprobó reformas a la Constitución Política local, para que en las elecciones para la renovación de los ayuntamientos participen integrantes de las comunidades indígenas.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara de representantes, presentó el dictamen donde se avala la reforma al artículo 39 constitucional que consiste en añadir un octavo párrafo donde se reconoce el derecho de las comunidades indígenas a tener una representación en la integración de los cabildos.
En el dictamen se establece que, “los pueblos indígenas de México han sido y son participantes decisivos en los grandes movimientos históricos que definieron y ratifican los principios de nuestra Constitución. Los pueblos indígenas contribuyeron a forjar nuestra Carta Magna, la han defendido con denuedo y, cuando la adversidad lo hizo necesario, le brindaron un último reducto para garantizar su persistencia”.
Los legisladores reconocieron que, “a lo largo de dilatados procesos históricos, surgieron y se perpetuaron condiciones de exclusión, marginación e incluso discriminación en contra de los pueblos y las comunidades indígenas”.
Tales condiciones han provocado una pobreza inaceptable y dolorosa, una mayor dificultad y a veces imposibilidad de tener acceso a la jurisdicción del Estado y a las instituciones públicas; una representación insuficiente y, por lo mismo, la exclusión política y, en casos particulares, incluso un sometimiento a formas de dominio e intermediación arcaicas, injustas y al margen de la ley
Esas condiciones ofenden y lastiman a todos los mexicanos; significan un obstáculo para nuestro desarrollo y nuestro avance democrático, constituyen un reto inaplazable que nos concierne a todos.
La reforma busca que en cada elección constitucional para la elección de presidentes municipales, las planillas de regidores sea integrada además de los ciudadanos de las comunidades urbanas y rurales, de las comunidades indígenas.
Se deberá mantener el principio de paridad de género, lo que significa que las mujeres indígenas tendrán el derecho de participar bajo las mismas condiciones.
La Constitución Política de Durango reconoce ahora el derecho de estas comunidades indígenas, por lo que resta únicamente se añada a la Ley Electoral y las demás que competan, este derecho y en las siguientes elecciones se tome en cuenta estas importantes comunidades.

OTRAS NOTICIAS

Dos nuevas inversiones generarán 3 mil 400 empleos en…

Jun 14, 2017 / 17:59 pm
Durango, Dgo Luego de intensas gestiones del gobernador José Rosas Aispuro Torres y de la presid...[+]

Exponen programas de apoyo para habitantes del sector rural

Abr 1, 2017 / 16:26 pm
Gómez Palacio, Dgo Con la comparecencia del director de la oficina responsable, los regidore...[+]

Se trabajará con el nuevo superdelegado

Oct 10, 2019 / 11:29 am
Durango, Dgo El gobernador José Aispuro Torres, aseguró que el gobierno de Durango trabajar...[+]

Se han atendido mil 687 casos de asma en…

Jun 12, 2018 / 12:05 pm
Durango, Dgo El asma es una de las enfermedades de las vías respiratorias más comunes en la...[+]

Cinematografía y convenciones dejaron más de 500 mdp de…

Dic 6, 2019 / 18:56 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario de Turismo en el Estado, Eleazar Gamboa de la Parra hi...[+]

Siguen las ferias empresariales de empleo en Gómez Palacio

Mar 24, 2018 / 11:06 am
Gómez Palacio, Dgo La empresa PC & B, generó un reclutamiento importante para personal ...[+]

Gobernador refrenda compromiso con La Laguna

Sep 5, 2019 / 8:14 am
Se realizaron acciones hidráulicas, de asistencia social, obras educativas e inversión en materia ...[+]

Se titulan 3 estudiantes de Haití en el ITD

Oct 2, 2018 / 8:29 am
Durango, Dgo Este pasado 29 de septiembre presentaron su examen de titulación los tres alumnos p...[+]