Industria del mueble atraviesa crisis

Abr 7, 2018 / 9:38 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La Asociación de Fabricantes Muebleros de Durango reconoció que pasan un momento complicado económicamente, incluso han tenido que disminuir la planta laboral, ya que les han pegado situaciones como el incremento en combustibles y la paridad precio-dólar, aunado a una disminución en la compra de muebles.

Así lo señaló Martín Vásquez, presidente de la asociación quien explicó que directamente les afecta la paridad del dólar y “sobre todo el costo de la gasolina es un golpe que se da prácticamente cada día y sí nos afecta y nos pega muy duro, entonces cada vez tenemos menos márgenes de utilidad, porque pues nosotros tenemos un compromiso con la sociedad y nosotros sacrificamos nuestra utilidad para poder dar el servicio y vender artículos que estén al alcance de los ciudadanos”.

El entrevistado enlistó algunas de las cosas de mayor impacto en el precio, que es la gasolina, paridad precio-dólar, que va de la mano con solventes, con pinturas, herrajes y en sí con los materiales que vienen de importación. Es decir, que la fluctuación del dólar está pegando y lo más desafortunado es que no hay bajas en este costo.

No obstante, el presidente de la asociación, dijo que esto los ha forzado a ser más productivos, a hacer más con menos para poder sostenerse y aumentar lo menos posible, pero están en el punto en que si no le suben arriba de un 10 por ciento, los muebleros no podrán subsistir.

Desafortunadamente toda esta circunstancia ha traído consigo el cierre de fuentes de trabajo ya que el reporte más reciente que se tiene de una empresa mueblera de Santiago Papasquiaro, que tuvo que cerrar la tienda.

De la misma manera expuso que encuentran una competencia desleal, con grandes tiendas que venden muebles prefabricados con materiales como MDF, que no son madera y que por consecuencia son más baratos.

El asunto de la supervivencia, los ha llevado a armar esquemas como la idea de hacer un salón de muebles, “en este momento hay siete personas interesadas en reunirse para abrir un salón de muebles donde puedan ofertar los productos con precios de fábrica y en ello lo que tenemos como herramienta útil, además de la calidad, son las estrategias de crédito, porque tenemos muy buen precio, pero muchas veces eso no es suficiente para que las personas puedan comprar y si se les dota de mayores facilidades entonces se abre una posibilidad de venta”, indicó el entrevistado, para recalcar diciendo que con ello pretenden mantener un buen ritmo de producción y venta.

La unión entre los fabricantes muebleros está dada y en el caso de la capital se está buscando un lugar para poder ofertar muebles a precios bajos y con opciones crediticias, de la misma manera tienen proyectado realizar expos de manera itinerante por los municipios de la entidad para que las personas del interior del estado puedan también aprovechar los productos que se ofrecen.

OTRAS NOTICIAS

Congreso recibe informes de resultados de cuentas públicas

Jul 23, 2018 / 8:43 am
Se da cumplimiento a la Ley de Fiscalización Suprior del Estado EASE cumple en tiempo y form...[+]

Suma UJED esfuerzos con el ayuntamiento de Durango

Nov 9, 2019 / 11:18 am
Durango, Dgo La Universidad Juárez firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento d...[+]

Disfruta del desfile Utopía Duranguense

Jul 16, 2017 / 18:07 pm
Participarán 22 carros alegóricos así como comparsas Durango, Dgo Todo está listo para que...[+]

La Laguna, ejemplo nacional por implementación de Mando Especial

Ene 4, 2019 / 20:52 pm
Presentan programa a secretario de la Defensa Nacional, gobernadores de Durango y Coahuila y Genera...[+]

Firman convenio IDJ y Cecati 91

Nov 14, 2018 / 8:21 am
Se busca dotar de herramientas a las y los jóvenes en materia de emprendimiento y capacitación par...[+]

Pelucas artesanales, salud emocional de pacientes con cáncer

Sep 7, 2019 / 9:00 am
Iniciará operaciones fábrica de pelucas en manos del patronato del CECAN Por Martha Casas ...[+]

Aispuro entrega Microcréditos a la Palabra en El Salto

Nov 5, 2020 / 17:36 pm
Avanza programa para reactivar economía de pequeños negocios en todo el estado El Salto, Pueb...[+]

Se registra un diabético o hipertenso cada hora

Jul 17, 2019 / 11:32 am
Durango, Dgo Los padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes mellitus y la hipertensi...[+]