Industria del pan, “flotando con la nariz afuera del agua”

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 26/10/2021
Updated 2021/10/26 at 7:02 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El porcentaje de incrementos acumulados en los insumos de la industria panificadora ronda por el 27 o 28 por ciento en promedio, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Fernando Flores Gómez quien definió como “flotando con la nariz afuera del agua”.
El líder empresarial indicó gran preocupación sobre todo por el tema del gas, que ha sido el insumo que más ha golpeado y que ha hecho que aumenten el resto de los incrementos en los diversos productos que se requieren para fabricar el pan. El acumulado en el peso del gas es por el orden del 40 por ciento, puntualizó.
Pero los panaderos no solo se enfrentan este aumento, que es el principal insumo se haya elevado en sobremanera, ya que también existen otros productos que continúan teniendo ajustes y que se cree que en el último trimestre del año podrían tener un nuevo repunte, comentó durante la entrevista el líder del sector.
Flores Gómez asimismo dijo que en unos 15 días se podría decir sí se puede continuar absorbiendo los aumentos y sacrificando las ganancias, o si será ya necesario un nuevo ajuste en el precio del pan, que puede ir desde un 10 a 12 por ciento en promedio.
Vale la pena mencionar que en este momento no se prevé cierre de empresas y despidos de personal, aunque la circunstancia no de sencilla.
En ventas, reconoció que las cosas no van tan mal porque el tiempo lluvioso o de frío, es un buen clima para este sector, ya que la demanda de pan mejora respecto al tiempo de calor, cuando se deprime la necesidad de este producto.

Te recomendamos leer…

TAGGED: , , ,
Share this Article