INE fija tope de financiamiento privado para independientes a la Presidencia

Mar 29, 2018 / 8:31 am

Excélsior

Ciudad de México.

Con marcadas diferencias de criterio, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron con seis votos en favor y cinco en contra que el candidato independiente a la Presidencia que llegue a la boleta pueda obtener hasta 42.9 millones de pesos de financiamiento privado, con lo que estaría en clara desventaja con los candidatos de coaliciones políticas.

Con ese criterio, Margarita Zavala, la única que hasta el momento podría llegar a la boleta electoral, tendría hasta 50 millones de pesos para su campaña, entre financiamiento público y privado; en contraste, los demás candidatos a la Presidencia podrían gastar hasta 429 millones 633 mil 325 pesos (tope de gastos de campaña).

Los consejeros pelearon los criterios, toda vez que el proyecto de la Comisión de Fiscalización planteaba que para hacer efectivo el derecho a la equidad, los independientes a la Presidencia pudieran obtener de financiamiento privado hasta 422 millones de pesos, resultado del tope de gastos de campaña menos el financiamiento privado.

Sin embargo, las opiniones se dividieron. Un bando destacó que el artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales precisa que los independientes no pueden recibir más del 10% del tope de gastos de campaña para la elección de que se trate, es decir, para la elección Presidencial no se puede recibir más de 42.9 millones.

El otro bando pidió armonizar leyes y no eliminar la posibilidad de que los candidatos compitan en igualdad de condiciones, equidad y dejar que los independientes pudieran acceder a 422 millones de pesos de financiamiento privado, ante los bajos recursos públicos a los que tienen derecho.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la discordancia de las leyes tendrá que ser sujeta a una reforma electoral, pues la inequidad no la aplica el INE, sino la ley.

La mayoría optó por dejar que los interesados impugnen el monto del financiamiento privado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sea esta institución la que defina si los independientes pueden acceder a más dinero privado.

La misma fórmula aprobada para la figura de independientes a la Presidencia se aplicará para los candidatos independientes a senadores y diputados federales, es decir, podrán recibir hasta el 10% del tope de gasto de campaña de que se trate.

OTRAS NOTICIAS

Comienzan los trabajos de bacheo.

Sep 13, 2017 / 16:25 pm
Debido al cese temporal de la lluvia en la región Noroeste de nuestro estado, la dirección de Obra...[+]

Esperan repunte a 60% de ocupación hotelera

Mar 25, 2019 / 11:13 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El sector hotelero espera un repunte para Semana Santa y de P...[+]

Encuentro de mezcal deja venta de 20 mdd: Sedeco

Sep 24, 2018 / 11:09 am
Evento nacional arroja resultados positivos Se llevaron a cabo 800 encuentros de negocios Durango...[+]

Episcopeo – Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

Nov 25, 2018 / 9:31 am
Con esta Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, terminamos el año litúrgico El próximo d...[+]

Habrá voto en el extranjero, pero no para la…

Nov 4, 2017 / 8:33 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durante la elección del año 2018, lo duranguenses que radiq...[+]

UJED prepara jóvenes con visión de empresarios en la…

Jun 13, 2018 / 11:40 am
Durango, Dgo Nueve productos y un servicio para la sociedad fueron el total de trabajos prese...[+]

Hasta un año se llevaría el nombramiento de fiscal…

Mar 16, 2018 / 11:07 am
Por las trabas legales y políticas Por Martha Casas Durango, Dgo Debido a las trabas q...[+]

China, nos preocupa

Ene 10, 2019 / 20:49 pm
Recientemente, el Banco Mundial, advirtió de la ralentización económica global debido a la ...[+]