Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa aplicable al partido Movimiento Ciudadano (MC) y quien fuera su candidato a la alcaldía de Durango, José Ramón Enríquez Herrera imponer una multa al incumplir con las formalidades de la comprobación de gastos de campaña.
La mañana de este lunes el consejo general del instituto celebró la sesión ordinaria donde se desahogaron diversos asuntos relacionados con la elección del 2 de junio del presente año.
La Comisión de Fiscalización presentó el dictamen relacionado con el procedimiento iniciado a partir de la queja interpuesta en contra del partido Movimiento Ciudadano y el que fuera su candidato a la presidencia municipal, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera.
Una de las quejas que los consejeros analizaron, fue la relacionada con la presentación del menor José de Jesús, mejor conocido como “Yuawui” quien interpreta la canción Movimiento Naranja.
La queja por su presentación así como la utilización del mobiliario para el evento de carácter proselitista, resultó infundado; es decir, no procedió ya que los gastos de esta presentación fueron debidamente reportados.
No ocurrió así en la presentación del informe de gastos de campaña relativo a la producción y pos producción de dos videos para redes sociales, por lo cual se decidió emitir una multa por la cantidad de 34 mil pesos.
Aunque se presentó otra queja por la contratación y arrendamientos de inmuebles, camiones, mobiliario, equipo de sonido, sillas, carpas, templetes y servicio de alimentos, se comprobó que de todo lo anterior sí existe la comprobación de gastos.
De igual manera no procedieron las quejas relacionadas con la difusión en redes sociales de los procedimientos quirúrgicos realizados por el entonces candidato José Ramón Enríquez Herrera, al considerar que su labor como profesional de la salud no lo colocaba en una ventaja sobre los demás candidatos.
Sí procedió una multa más por la cantidad e 57 mil 803 pesos, al haber omitido en los gastos de campaña, la producción y edición de tres videos publicitarios donde se aprecia la presentación de un mariachi.
En total el Instituto Nacional Electoral multó al partido naranja y su entonces candidato, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera con la cantidad de 91 mil 803 pesos.