Informde de Aispuro PT

Sep 3, 2017 / 10:57 am

Diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego

Representante del Partido del Trabajo

 

Con la venia de la Presidencia

El informe entregado por el titular del Poder Ejecutivo, expresa un sinnúmero de incongruencias con la realidad que vivimos los duranguenses y es solo un catálogo de buenas intenciones.

Hoy, a un año de distancia, lastimosamente vemos en los hechos que sus compromisos han quedado sin cumplirse, propiciando decepción ante las altas expectativas que generó en el segmento de la ciudadanía que con su voto lo llevó a asumir el poder ejecutivo estatal.

La transparencia y rendición de cuentas han quedado como una mera retórica: hay prácticas similares a las de sus antecesores, expresiones de nepotismo en la administración pública, ese cáncer inoculado en la más rancia y carcomida política mexicana.

El Gobernador prometió cero impunidad y actuar contra quienes saquearon el erario de Durango. Al día de hoy, a un año de distancia del inicio del llamado gobierno del cambio, no hay un solo funcionario público de la anterior administración que se encuentre pagando por este quebranto financiero. Está en prisión sí, un primo y concuño del ex gobernador Jorge Herrera Caldera, pero cabe señalar que el susodicho personaje no era funcionario estatal, además de la ex secretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración que se encuentra en arraigo domiciliario. En ninguno de los dos caos se ha resarcido daño patrimonial.

Desde la conformación del actual gobierno campeó la decepción al caer en los vicios del reparto de cuotas de poder al integrar el gabinete con personajes que sólo han demostrado ser vividores del erario, sin compromiso alguno con Durango. Aispuro Torres prometió que la integración de su equipo de trabajo sería con los mejores hombres y mujeres de Durango y no cumplió.

El combate a la pobreza y desigualdad promedito como un eje de política pública no ha sido atendido; según cifras dadas a conocer por la propia Secretaría de Desarrollo Social estatal, actualmente en Durango hay 761 mil personas que viven en condiciones de pobreza en todo el territorio estatal, de las cuales un 20 por ciento, es decir 152 mil enfrentan carencias alimentarias.

Lo anterior implica que un 43 por ciento de los habitantes se encuentran en condiciones de pobreza que en algunos casos llegan a un grado extremo.

Además de continuar con más de lo mismo, con los mismos programas sociales del pasado –porque no ha sido capaz de generar un solo programa nuevo-: ¿Qué ha hecho el llamado gobierno del cambio para mitigar esta lacerante pobreza de miles de familias duranguenses?

El gobierno de Aispuro Torres le ha fallado a los duranguenses en uno de los temas más sensibles y delicados como lo es la seguridad para las familias de Durango: con tristeza y angustia vemos cómo la violencia y la inseguridad están de regreso; según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos del fuero común pasaron de 15 mil 718 en el primer semestre de 2016 a 17 mil 244 en 2017; a su vez hay alza en los delitos de alto impacto en donde el secuestro pasó de 3 a 11; los homicidios dolosos subieron de 109 a 113; el robo de vehículo se incrementó de 530 a 707 y las violaciones aumentaron de 89 a 118 casos.

 

Estas cifras en peligroso aumento tienen que ver con la incapacidad del gobierno del estado por mejorar las condiciones sociales de la población así como la putrefacción de su sistema policiaco, de seguridad y de impartición de justicia.

El 75 por ciento de los policías estatales están fuera de la Ley al no contar con certificación vigente del examen de control de confianza y peor aún si hablamos del sistema penitenciario el 91 por ciento de sus policías están fuera de la norma ya sea porque no hayan presentado los exámenes o porque no fueron aprobados y siguen trabajando en la institución.

En la procuración de justicia hay un caos y un desastre de dimensiones descomunales: Durango es el estado con mayor porcentaje de población en prisión preventiva en donde de cada 100 personas en prisión a 70 no se les ha dado sentencia. Es uno de los estados que tienen mayor número de personas privadas de su libertad, 329 por cada 100 mil habitantes. Hay mucha gente que está en la cárcel y no ha sido sentenciada.

La mayoría es gente joven y pobre. Estas cifras fueron dadas a conocer aquí por la presidenta del organismo Causa en Común, María Elena Morera Mitre.

Hoy la realidad en el campo de Durango es de desastre: en el pasado ciclo agrícola los campesinos continuaron siendo víctimas del coyotaje y de la falta de rentabilidad de sus cosechas ante la voracidad de los mercados; hoy, el grueso de los agricultores a través de las diversas organizaciones se quejaron de la falta de apoyos para el actual ciclo y la entrega raquítica de semilla con destino a grupos privilegiados.

 

Expuso Aispuro que la industrialización del Estado seguiría siendo un propósito fundamental y vemos con tristeza que las condiciones de rezago económico y nula inversión industrial siguen aquejando a Durango: según datos del INEGI en cuanto a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el primer trimestre de 2017 el estado de Durango registró un descenso del 0.1 por ciento de su actividad económica comparada con el trimestre previo.

En el tema de la autonomía conculcada a la UJED, los universitarios se sienten traicionados y decepcionados; sigue ocupando la rectoría un rector espurio de origen porque fue producto de la línea del golpe orquestado a la autonomía en septiembre de 2010.

Aispuro prometió en campaña recuperar la autonomía de la UJED y en su mensaje de toma de posesión como gobernador afirmó: “Nadie tiene derecho a vulnerar la autonomía universitaria”. Hoy la UJED sigue siendo dirigida por esta ilegalidad de origen.

En el tema de salud, el desorden es mayúsculo: desde hace varios meses, el sector salud de Durango enfrenta una complicada situación debida al desabasto de medicamentos. Una crisis de la que el actual gobierno pretende responsabilizar a la administración pasada por los malos manejos y la corrupción pero que ha sido incapaz de hacerle frente y quien está pagando las consecuencias es la población en un sagrado rubro como lo es el de la salud.

Es un calvario el que pasan diariamente los beneficiarios del Seguro Popular que al llegar a surtir su receta a las farmacias de hospitales públicos, se van con las manos vacías ya que –según se ha denunciado en los medios de comunicación- ni siquiera hay paracetamol en existencia.

Las promesas del actual Gobernador fueron innumerables y no las ha cumplido, como muestra algunas de ellas:

Prometió la construcción de una Universidad para el diseño de muebles, para la venta en el mercado Nacional e Internacional y no ha cumplido.

La creación de una Secretaría para atender los problemas de La Laguna duranguense para que los laguneros no tengan que viajar a Durango y no ha cumplido.

Se comprometió a la eliminación de la tenencia y la eliminación del replaqueo en donde vergonzosamente  ante el reclamo de un ciudadano en la vía pública en el caso del bloqueo a las instalaciones de PEMEX producto del gasolinazo, se le demostró que sí se comprometió a no cobrar el replaqueo y lo obligaron a cumplir y retractarse del mismo aunque parcialmente porque sí lo aplicó y se está cobrando en este segundo semestre del año.

Prometió la creación de una empresa cementera en el Municipio de Cuencamé y no ha cumplido.

Propuso la creación de una empresa Cinematográfica, para darle a Durango el lugar que corresponde y no ha cumplido.

Propuso la Universidad Tecnológica para adultos mayores, para que tengan la oportunidad de Seguirse preparando y actualizando y no ha cumplido.

Propuso bajarse el sueldo como Gobernador, así como a los funcionarios de primer nivel, a los Diputados y a los Magistrados del  Poder Judicial y no ha cumplido.

 

Lamentablemente este recuento nos permite apreciar que estamos no ante un gobierno del cambio sino un gobierno que sigue una simetría al de sus antecesores, sin desmarcarse de los gobiernos del pasado priista.

Desde la máxima tribuna parlamentaria, el Partido del Trabajo hace un respetuoso llamado al Ejecutivo del estado para que rectifique el rumbo, para que cumpla con lo que prometió a la sociedad de Durango.

Es necesario reencausar las políticas públicas para construir un gobierno que realmente atienda los reclamos más urgentes de los duranguenses como son el de impulsar de una vez por todas el anhelado desarrollo económico que genere bienestar para las familias a través de la generación de suficientes empleos y bien remunerados. El reclamo generalizado es que no hay trabajo o el que hay es muy mal pagado; la gente lo que quiere son oportunidades.

Durango espera –por el bien de todos- que se rectifique el camino y se lleve a cabo una verdadera gestión gubernamental con destino a la atención de los reclamos más sentidos de los duranguenses porque cinco años más de inercia y omisión no los merece nuestro amado Durango.

Este es el clamor de los duranguenses.

Querido Durango: el Partido del Trabajo, como siempre, está de tu lado.

Muchas g racias…

 

OTRAS NOTICIAS

Ballet estará permanente en IMAC

Ago 14, 2017 / 14:49 pm
Como una prueba piloto, se instaló dentro de los cursos de verano del IMAC, el Ballet para niñas, ...[+]

Va Salum por un municipio amigable con el medio…

May 10, 2019 / 20:25 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El candidato a la presidencia capitalina de Durango, Jorge Salum...[+]

Se reunió Calderón Luján con padres de familia, maestros…

Mar 1, 2018 / 11:02 am
Durango, Dgo Padres de familia y maestros en congruencia con los directivos pueden ser uno, para ...[+]

Alcalde reactiva apoyo a dirigencias estudiantiles

Jul 19, 2018 / 10:45 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo En el museo de la ciudad se dieron cita los dirigente...[+]

IMSS repartió en 2018 casi 60 mil vacunas contra…

Feb 1, 2019 / 11:28 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dist...[+]

Irregularidades en relleno sanitario de Canatlán

Abr 13, 2018 / 10:46 am
Durango, Dgo “A falta de espacios adecuados para el manejo y disposición final de los dese...[+]

Sin dinero para renovar parque vehicular

Abr 11, 2018 / 10:24 am
Por Monserrat García Durango Dgo El líder del Sindicato de Choferes de la Confederación de...[+]

Registra aumento turismo en la entidad

Mar 17, 2018 / 12:24 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Esta...[+]