Inicia el Festival Internacional de Cine

Mar 19, 2017 / 18:33 pm

Alfonso Arau recibe el Centauro de Oro

Angélica Aragón fungió como testigo del acto

Texto y fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

De lujo se vivió la noche de la inauguración del Festival Internacional de Cine con la presencia del reconocido actor y director de cine Alfonso Arau quien recibió de parte del presidente, municipal José Ramón Enríquez y los organizadores el Centauro de Oro Teniendo como escenario el teatro Ricardo Castro.

Durante el acto se contó con la presencia de Claudio Herrera Noriega, director del instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Juan Antonio de la Riva, director de la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas” y la primera actriz Angélica Aragón, quien fungió como testigo del acto, recibiendo de manos de la presidenta del DIF municipal, Beatriz Carranza recibió un reconocimiento a su trayectoria y su aportación al cine.

“Les agradezco muchísimo el homenaje, nada más les digo una cosa que me preocupa: este año me han dado muchísimos homenajes y eso me preocupa porque cuando empiezan a uno darle homenajes es porque piensan que ya se va a morir y la verdad lo acepto con muchísimo gusto y honrado pero con una condición: que me den otro en 20 años”, expresó Arau en su intervención ante el micrófono.

Alfonso Arau Incháustegui nació el 11 de enero de 1932 en la Ciudad de México. A los 17 años abandonó la carrera de medicina para dedicarse a la danza, lo cual hizo con mucho ahínco, ya que cuatro años después formó parte de una compañía de ballet clásico y posteriormente una de danza moderna.

En 1953 actuó al lado del comediante y actor Sergio Corona. Posteriormente y al final de una gira por América Latina, se quedó en Cuba en donde fundó el teatro musical de La Habana. Volvió a México en 1964 e inició su carrera cinematográfica con “En este pueblo no hay ladrones”.

Debutó dos años después, en 1966, en teatro con la obra “Paren al mundo, que quiero bajarme”, además escribió y actuó en “Locuras felices”, que más tarde se presentó en Francia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. En 1969 dirigió la sátira fílmica “El águila descalza”, por la que obtuvo en 1971 la Diosa de Plata, un Ariel de Oro y otro de Plata, así como El Heraldo. En 1973 produjo “Calzonzin inspector”, basada en “El inspector”, de Gogol, y en “Los supermachos”, de Rius.

Su filme “Como agua para chocolate” (1992), basado en la novela de Laura Esquivel, quien fuera su esposa, le abrió las puertas en Hollywood. En 1995 se estrenó su primer filme realizado en Hollywood, titulado “Un paseo por las nubes”, una historia romántica y sencilla que habla de la relación del hombre con la tierra. Por otra parte, en septiembre de 2013 se celebró un homenaje con motivo del 20 aniversario del estreno de su película “Como agua para chocolate” en el marco del 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Al término del acto protocolario se proyectó en pantalla gigante la cinta”“Recogiendo los pedazos”, de Alfonso Arau, exhibida por primera vez en Durango ya que luego de su edición no fue proyectada en salas de cine y se pasó directamente a VHS, hace algunos meses la Cineteca Nacional realizó una retrospectiva del cineasta en la cual fue exhibida por primera vez en un cine.

 

OTRAS NOTICIAS

Adrián Sandoval presentó concierto tributo a grades músicos 

Jun 7, 2017 / 17:28 pm
-El músico duranguense se postró ante sus sintetizadores, teclados y computadoras para interpr...[+]

Canto de amor con olor a vida

Abr 1, 2017 / 18:48 pm
Ante un grupo nutrido de asistentes se presentó la soprano duranguense Eunice Torres Paredes, q...[+]

Hoy, grupo Araguaney en el Festival de Música Regional

Jun 16, 2017 / 15:44 pm
Dentro de las actividades del Festival de Música Regional, toca el turno al grupo Araguaney que pre...[+]

Cineteca municipal Silvestre Revueltas, otra forma de ver buen…

May 28, 2017 / 16:23 pm
  -Actualmente está a cargo de Juan Antonio de la Riva, director, productor y guionista de ...[+]

“KV-Pantonecrópolis”y “Los Dorados” se inauguran hoy en el museo…

Dic 8, 2018 / 10:13 am
Durango, Dgo La Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes, e...[+]

Aumenta 15 por ciento el registro de obra ante…

Abr 1, 2017 / 18:47 pm
Tras su incorporación a la Secretaría de Cultura Pasó de 46 mil registros anuales a una cifra ...[+]

La “Reina de la Balada” enamorará en la Fenadu

Jul 28, 2017 / 12:46 pm
Yuridia le cantará a Durango este 28 de julio en la velaria Durango, Dgo La “Reina de l...[+]

Segundo Congreso Historia del Arte y la Cultura Duranguense

Feb 22, 2018 / 8:18 am
Un espacio para el encuentro, reflexión y crítica del arte y la cultura en Durango Durango,...[+]