Inicia juicio contra feminicida de Gabriela Molina en Yucatán

Ago 7, 2019 / 12:07 pm

El presunto culpable está acusado de encargar a un tercero, la contratación de un par de sicarios, quienes ya fueron sentenciados a más de 40 años de cárcel

A dos años y cuatro meses del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, este día inició el proceso para juzgar al que fuera su esposo y quien se presume, es el autor intelectual de su muerte, Martín Medina Sonda.

El presunto culpable está acusado de encargar a un tercero, la contratación de un par de sicarios, quienes ya fueron sentenciados a más de 40 años de cárcel, para dar muerte a la mujer con la que enfrentó una feroz lucha de tres años por la custodia de sus tres hijos.

Medina Sonda habría planeado dar muerte a Emma desde el Centro de Reinserción de Tabasco, luego de ser arrestado en 2014 por lavar dinero a José Manuel Saiz Pineda, quien fuera secretario de Finanzas, durante el gobierno de Andrés Granier Melo.

Emma Gabriela enfrentó una batalla legal con Medina Sonda por la custodia legal de sus tres hijos, quienes les fueron sustraídos por supuestos agentes ministeriales de Tabasco en el año 2012.

Tras un prolongado y duro proceso, Emma ganó el juicio y sus hijos le fueron entregados, decidió irse con ellos a un predio ubicado en calle 28 con 39 del fraccionamiento San Luis, en donde en marzo del 2017 y con sus hijos como testigos, fue atacada y asesinada a cuchilladas por los sicarios.

El caso hizo cimbrar a la opinión pública local y tuvo resonancia nacional, ya que Emma había pedido en reiteradas ocasiones la protección de las autoridades, pues seguía siendo objeto de amenazas de Sonda Medida, quien la acosaba desde la cárcel, así como de los familiares del acusado.

Tras su muerte, la madre de la víctima, Ligia Canto Lugo, denunció en reiteradas ocasiones que las autoridades federales yucatecas y tabasqueñas fueron corresponsables del asesinato de su hija, ya que desde 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos les ordenó proveerles a ella y a su familia de todas las garantías de la ley general de Víctimas y nunca lo hicieron.

Sus asesinos solo tuvieron que pasar a una ferretería a comprar los cuchillos y esperar pacientemente a que Emma llegara del trabajo ese día, para abatirla en el garaje de su casa ante la mirada de sus hijos.

Este juicio tendrá la particularidad de que se realizará a través de una videoconferencia con un tribunal oral y se realiza luego de más de dos años de solicitudes de amparo y presuntas argucias legales de la defensa del acusado, según han declarado los familiares de la mujer asesinada.

En realidad, los abogados del acusado solo han aprovechado las diferencias que existen entre el Código Penal de Yucatán y el Federal para clasificar un asesinato como feminicidio agravado.

El proceso se lleva a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida y Medina Sonda será juzgado por feminicidio agravado. Los jueces del Tribunal Primero de Juicio Oral son Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Celis Fuentes, y Niger Pool Cab.

OTRAS NOTICIAS

AMLO competirá por candidatura ‘contra quien se quiera inscribir’

Nov 21, 2017 / 12:17 pm
El líder de Morena aseguró que en su partido se eligirá por encuesta al candidato a la presidenci...[+]

Segob destaca cambios a iniciativa para crear Guardia Nacional

Ene 19, 2019 / 13:21 pm
Encinas Rodríguez aclaró que se dejó la definición del fuero militar estrictamente para sancion...[+]

Asesinan a policía municipal de Culiacán

Abr 2, 2017 / 14:22 pm
El Informador CULIACÁN, Sin Un elemento de la Policía Municipal fue asesinado a balazos sobr...[+]

Activan portal para conocer nómina federal (+video)

Abr 15, 2019 / 11:58 am
DIANA BENÍTEZ A partir de hoy, la nómina de todos los integrantes del Gobierno fede...[+]

Dólar escala 10 centavos, cierra en 19.53 pesos a…

Jul 23, 2019 / 17:18 pm
El dólar libre finalizó la sesión en 1953 pesos, y se compró en un precio mínimo de 18 pesos ...[+]

Bloqueos de casetas dejan pérdidas de mil 400 mdp…

Feb 28, 2019 / 13:38 pm
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, detalló que a diario se pierd...[+]

Pemex pierde 4 mil 474 millones de dólares en…

Oct 28, 2019 / 14:03 pm
La empresa, bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo, había reportado una ganancia neta ...[+]

Normalistas bloquean vías del tren en Michoacán

Mar 26, 2019 / 13:28 pm
NOTIMEX Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Escuela Normal “Vasc...[+]