Inicia proceso de extradición contra ex secretario de Padrés: PGR

May 4, 2017 / 14:15 pm

Excélsior

Hermosillo, Sonora.

La Subprocuraduría Especializada en Asuntos Legales Internacionales solicitó a la Patrulla Fronteriza en Arizona, la extradición de Carlos Manuel Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Guillermo Padrés, acusado por incurrir en actos de corrupción y quien fue aprehendido por la Interpol en atención a una ficha roja y una orden de aprehensión concedida a la Procuraduría General de la República por un juez federal.

Darío Figueroa Navarro, delegado en Sonora de la PGR, detalló que el próximo viernes 5 de mayo, un juez de Inmigración celebrará ante una audiencia en el Centro de Procesamiento de Indocumentados en Florence, donde se definirá la situación legal del ex funcionario.

“Carlos Villalobos continúa procesado por las autoridades de migración de Estados Unidos, estamos en coordinación con ellos a través de la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Legales Internacionales que nos está apoyando a la delegación en Sonora de PGR para que una vez que culmine el trámite migratorio se proceda a la deportación del mismo, también hemos solicitado una orden de aprehensión urgente provisional para que inmediatamente se dé cumplimiento a los mandamientos judiciales que tenemos en contra del ex secretario de Hacienda”, declaró Darío Figueroa.

A este cómplice del ex gobernador Guillermo Padrés se le está juzgando en el fuero federal por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y facultades; mientras que la Contraloría General de Sonora lo inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos y lo multó por dos mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos; se le acusa de aprovechar su cargo público para el desvío de 600 millones de pesos en recursos públicos federales destinados a programas de salud, educación, seguridad e infraestructura.

Según un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (US Immigration and Customs Enforcement, ICE por sus siglas en inglés), Carlos Villalobos fue detenido en Scottsdale, Arizona al cometer una falta administrativa por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que al revisar su estatus migratorio descubrieron que estaba vencido el permiso de su Visa para permanecer en los Estados Unidos, además que contaba con una ficha roja de Interpol.

“El señor Villalobos llegó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) debido a un arresto administrativo realizado por investigaciones del DHS el 4 de abril. Se indica qué hay información en la base de datos que la última entrada del Sr. Villalobos fue con una tarjeta para cruzar la aduana de Estados Unidos en julio de 2016, sin haber regresado a México. Un juez de inmigración revisará y determinará si el Sr. Villalobos cuenta con bases legales para permanecer en el País”, dicta el informe oficial.

El ex secretario de Hacienda cruzó la frontera de Nogales entre Sonora y Arizona desde el 16 de julio de 2016, cuando ya estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la Contraloría General, la Secretaría de la Función Pública y la PGR; fue detenido la tarde del pasado martes 4 de marzo y recluido en el Centro de Procesamiento Migratorio de Florence, donde son recluidos aquellas personas que migraron de manera ilegal o que son considerados sospechosos de representar un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

OTRAS NOTICIAS

Sorprenden a sujeto al interior de una vivienda ajena

Abr 27, 2019 / 18:37 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública ...[+]

Mujer murió en volcadura

Nov 22, 2018 / 8:04 am
El percance fue en la carretera interestatal de San Miguel de Cruces Por Martín Saúl Ceniceros...[+]

La vecina le echó al perro

Jul 30, 2017 / 11:08 am
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Con una mordida en el brazo, ingresó al hospital Materno Infa...[+]

Secuestran y ejecutan a cuñado de “El Licenciado”

Jun 24, 2017 / 14:23 pm
Excélsior Culiacán, Sinaloa El cuerpo de Luis Fernando Gaxiola Noriega, presunto cuñado de ...[+]

Arde el mercado Gómez Palacio en Año Nuevo

Ene 2, 2018 / 18:54 pm
Un “diablito” podría ser la causa del incendio   Por Martín Saúl Ceniceros Durango, D...[+]

Lo detienen en Al Súper por robo

Mar 22, 2017 / 17:34 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Juan Carlos, de 39 años de edad, fue arrestado por elementos ...[+]

Estudiante fue atropellado dos veces

Oct 30, 2018 / 19:00 pm
El accidente se registró en el bulevar Durango Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo ...[+]

Motociclista no sobrevivió al accidente

Dic 22, 2017 / 18:29 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Luchó por algunos días por su vida, pero las lesiones que pre...[+]