Inicia Proyecto Democracia Durango 2019

Mar 14, 2019 / 20:28 pm

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Este jueves dio inicio el encuentro internacional de becarios Proyecto Democracia Durango 2019 en esta ciudad y donde estarán participando ponentes nacionales e internacionales.
Rolando Cordera, académico e investigador de la UNAM, fue el experto de dar inicio a las actividades de este evento.
El académico advirtió que la relación de la democracia y el capitalismo hoy se ve cuestionada desde dentro del mismo sistema.
El presidente estadounidense Trump y su equipo encarnan este cuestionamiento al orden global construido por su propio país, pero también fenómenos como el Brexit y los totalitarismos europeos.
Con bajo crecimiento económico y una alta desigualdad que caracteriza al mundo, no solo en países en desarrollo, sino incluso en países avanzados, la democracia flaquea.
En Europa ya se preguntan los estudiosos si ha iniciado el fin de este sistema, el ex presidente George Bush proclamó solo hace unas décadas el triunfo de la democracia y el capitalismo y hoy la pregunta es si está en crisis.
Nuestro país ha evolucionado del movimiento del 68 a la democracia pluralista o marginal y sus más acérrimos críticos son hoy gobierno y mayoría, advirtió.
Hoy tenemos un nuevo sistema político; en medio de esta democracia tenemos una economía que no crece al ritmo de las necesidades sociales básicas.
En México hay democracia y hay economía hay pero también pobreza de masas que afecta a más de un 50 por ciento de la población, un estado pobre fiscal e institucionalmente, sin visión ni capacidades bien puestas para innovar y promover proyectos que permitan dirigirnos a la igualdad
Sacrificar la democracia en la búsqueda de la igualdad fue una trampa política que quisimos dejar atrás, hoy es necesario crear mecanismos que identifiquen inmediatamente las deficiencias, lo que hace necesario darle la importancia que se requiere al Congreso de la Unión y a los congresos como cuerpos colegiados.
LA POBREZA NO PERMITE FORMAR CIUDADANOS INTEGRALES
En su participación Mario Luis Fuentes Alcalá, académico e investigador y fundador de México Social, afirmó que es necesario poner en medio de la construcción de la democracia, a la sociedad, lo que permitiría que la ciudadanía se construya.
Advirtió que en México el 53 por ciento de la población tiene algún grado de pobreza y desigualdad, solo el 10 por ciento de los mexicanos acapara el 64 por ciento de la riqueza.
La sensación de pobreza provoca que los mexicanos se sientan amenazados, se tiene miedo por la inseguridad, la violencia, la falta de servicios, es un círculo de desventajas y la forma más dura de estas desventajas es la enfermedad y la muerte.
La desigualdad produce pobreza y la pobreza exclusión, lo que debilita los lazos sociales y no permite la construcción de una ciudadanía, pues la gente no tiene tiempo para participar y para ejercer sus derechos porque vive amenazada en lo económico y social.
Los sujetos que no ejercen todos sus derechos no pueden ser llamados ciudadanos integrales. Se ha generado una sociedad altamente consumidora y poco participativa y hay desconfianza en todo lo que representa autoridad.
Se da un alto grado de autoexclusión e inclusión desigual, lo que da la sensación de desprotección.
Estamos viviendo en un país altamente injusto, un gran porcentaje de los salarios que se pagan en el país no permiten solventar las necesidades básicas de alimentación salud y educación.
Se han reducido las carencias, pero los servicios son de baja calidad, lo que ha convertido a México en un país en que la mayoría ejerce limitadamente sus derechos y responsabilidades.
Por lo que reiteró es necesario poner como objetivo central al ciudadano.
SIN PARTIDOS NO HAY DEMOCRACIA
José Alberto Aguilar Iñárritu, experto en gobernabilidad y democracia, en su conferencia señaló que la mayoría de los votantes en la elección pasada le dio la espalda al régimen de partidos, se observa un derrumbe de estructura de representación de gobernantes y gobernados y tomó su lugar un movimiento carismático que está tratando de consolidarse.
Hoy las intenciones de votos no rebasan el 13 por ciento y en algunos casos solo llega al dos por ciento. De acuerdo a una encuesta reciente el 56 por ciento de los electores no confía en los partidos políticos lo que refleja un panorama complicado.
Solo aquellos partidos que sepan reinventarse regresaran a la participación, pero no se puede tener una democracia sin partidos.

OTRAS NOTICIAS

Para poner fin a inundaciones Lety Herrera inicia obra…

Mar 9, 2019 / 9:21 am
Durante muchos años sufrieron la pérdida de su patrimonio “Ya no tendrán más pérdi...[+]

Diputados establecen delito de pederastia

May 29, 2017 / 16:09 pm
Durango, Dgo Los diputados locales reformaron el Código Penal del Estado, con la finalidad d...[+]

Alcalde respalda al director de Obras Públicas señalado de…

Oct 27, 2017 / 11:43 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El alcalde de la ciudad, José Ramón Enríquez Herrera, ...[+]

Sonrisas para los niños

Mar 28, 2019 / 16:57 pm
El trabajo realizado en conjunto entre DIF Estatal y DIF municipal, ha dejado beneficios a los ...[+]

Reunión de sacerdotes vicarios de provincia Durango

Jul 5, 2018 / 11:06 am
Durango, Dgo El pasado martes, el arzobispo José Antonio Fernández Hurtado sostuvo un encuentro...[+]

Poco interesa información de partidos políticos a ciudadanos

Oct 17, 2018 / 10:30 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La información relacionada con el manejo de los recursos...[+]

Ocultaron información a consejera electoral

Abr 12, 2018 / 11:41 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electora...[+]

En manos de la Fiscalía investigación de maltrato animal

Abr 30, 2018 / 11:27 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Fiscalía General del Estado investiga el maltrato y muert...[+]