Durango, Dgo.
“La temporada de influenza se combinará con el Covid-19, ante ello se tomarán medidas preventivas, en el caso de Durango es de los primeros 13 estados que están aplicando la vacuna para la influenza estacional y evitar que se puedan contagiar, primero se vacunará al personal de salud y trabajadores vulnerables, pero si cualquier ciudadano desea aplicársela no se le negará”, señaló el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.
Lo anterior, al arrancar la campaña de vacunación acompañado por el secretario de Salud, Sergio González Romero, quien explicó que el sector salud aplicará 486 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional, en esta ocasión la aplicación se adelantará un mes a comparación de otros años a fin de prevenir saturación en los hospitales por padecimientos por dicho virus.
Por su parte Aispuro Torres, apuntó que el estado ha realizado un esfuerzo por tener el medicamento necesario en tiempos de pandemia y que exista el personal médico suficiente, adelantó que se cuenta con recurso y plazas para poder contratar a personal especializado.
De las cerca de 500 dosis que se aplicarán, 200 serán administradas por la Secretaría de Salud y de ser necesario requerir más se solicitarán.
A partir de ayer lunes Durango se encuentra en semáforo amarillo, “pero no significa que el Covid-19 esté controlado totalmente, Durango está bajando en los índices, en la entidad se ha mejorado, pero no está resuelto, ahora se está resintiendo las festividades patrias, una buena parte son jóvenes asintomáticos y al llegar con los padres y abuelos se da los contagios, por tanto, las medidas deben continuar”.
Por su parte el secretario de Salud, advirtió que si este padecimiento se conjuga la influenza con el covid generaría un problema de saturación de los hospitales.
Por ello es necesario proteger a la población vulnerable, es decir mayores de 60 años que padecen comorbilidad, hipertensión, diabetes, entre otras deben vacunarse por su seguridad.
Se prevé que el mes próximo se disparará el número de enfermedades respiratorias y el Covid-19 pueda incrementarse de un 10 a 20 por ciento.
Finalmente dijo que el diagnostico entre las dos infecciones a través de la prueba PCR que reactivos diferentes se puede determinar.