Inician en Lerdo jornadas de “100 Acciones para Tod@s”

Jul 17, 2017 / 16:36 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado

Lerdo, Durango.

Con la presencia de Marycruz Aispuro Barrantes, vicepresidenta del DIF Estatal región laguna este jueves 13 de julio en el municipio de Lerdo arrancaron las jornadas denominadas “100 Acciones para Tod@s”.

Para formar parte de las primeras acciones de este programa estuvieron presentes en el parque Victoria de Ciudad Jardín familiares de personas con autismo, personal del Instituto de la mujer, médicos generales, familiares de personas con discapacidad, personas con discapacidad, asociaciones civiles y representantes de dependencias estatales.

El objetivo es brindar atención directa a todos los municipios el estado de Durango en sus cuatro regiones y acortar tiempos de atención. En el caso de la región lagunera se atenderán los 12 municipios que la conforman a fin de replicar los principales programas, servicios y estrategias asistenciales en apego a las problemáticas detectadas, así como de las necesidades que expresen sus habitantes.

“Son diferentes talleres y acciones que se realizarán en los 12 municipios de La Laguna, queremos sensibilizar a la sociedad sobre el respeto a las personas con discapacidad y darles el apoyo que este sector de la población requiere. Para el gobernador José Aispuro Torres y la señora Elvira Barrantes es muy importante La Laguna, ellos están con su mirada fija en esta región”, expresó la vicepresidenta del DIF región Laguna.

El sistema estatal DIF en cumplimiento a las responsabilidades que le son asignadas en la Ley de asistencia Social, brinda atención y protección a la población en estado de indefensión; por lo que sus líneas de acción van encaminadas a ser promotor y ejecutor de los programas y estrategias de asistencia social. Durante su intervención en la ceremonia de arranque Aispuro Barrantes detalló el tipo de beneficios a los que se podrán acceder en estas jornadas y dio conocer que la próxima se tendrá la inauguración formal de las oficinas del DIF Estatal Durango, región Laguna y la segunda etapa del museo interactivo Acertijo.

Por su parte César Humberto de la Garza Adriano, subdirector del sistema DIF Estatal Durango, Región Laguna expresó que considerando el deterioro en el tejido social, resulta necesaria la participación del organismo ejecutor de las políticas asistenciales y por consiguiente una lógica atención en el tema de la desintegración familiar.

Las jornadas tienen como objetivo principal promover y desarrollar activides que favorezcan a la población para las estrategias asistenciales. Los principales organizadores y promotores de estas acciones son la Dirección de Rehabilitación y programas asistenciales en coordinación con la subdirección del DIF Estatal de Durango, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Gómez Palacio y los DIF municipales.

Como parte del programa se ofrecieron en el domo del parque Victoria conferencias y Talleres simultáneos sobre sensibilización sobre el autismo, pacientes autistas en terapia de lenguaje y sensibilización en materia de prevención de discapacidad neuromotoras a mujeres embarazadas. Otros servicios consistieron en brindar información general a médicos de cada municipio para el otorgamiento de la credencial de discapacidad, Escuela para padres de personas con discapacidad, así como concienciación y sensibilización de la discapacidad visual.

En lo que refiere a talleres los temas abordaron fueron; prevención y tratamiento de las adicciones, marco jurídico para protección al adulto mayor y la promoción de envejecimiento activo.

OTRAS NOTICIAS

Disfruta de tu fin de semana en los paseos…

Mar 17, 2017 / 15:29 pm
    Durango, Dgo La Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos invi...[+]

Entrega Dr. Enríquez y Dra. Ana Beatriz nuevos sanitarios…

Ago 2, 2017 / 18:41 pm
Ernesto Arrieta Torres y Juan Antonio Mancinas de constructora GAM entregan sanitarios al Zooló...[+]

Se registra incremento en consultas en el hospital General…

Jun 10, 2019 / 9:55 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Durango Desde hace dos semanas se registró un incre...[+]

Denuncian a introductor de ganado por robar sebo en…

Feb 24, 2017 / 17:13 pm
Gómez Palacio, Dgo El Ayuntamiento está integrando un expediente para presentar una denunci...[+]

Convivencia vocacional para hombres

Abr 17, 2018 / 11:45 am
Durango, Dgo La Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los jóvenes ho...[+]

Entrega Leticia Herrera Ale domo en escuela de Rincón…

Sep 22, 2018 / 12:13 pm
Calzado para todos los alumnos En el mismo acto, la presidenta municipal entregó pares de za...[+]

Se abre periodo de preinscripciones en la UJED

Abr 29, 2019 / 8:41 am
Del 29 de abril al 9 de mayo los aspirantes a ingresar a la Máxima Casa de Estudios en el estado ...[+]

Pamar DIF celebra graduación

Jul 8, 2017 / 15:53 pm
Gómez Palacio, Dgo Adolescentes del Programa para la Protección y Desarrollo Integral de la I...[+]