Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Ante la cercanía de la llegada de la temporada de lluvias el gobierno del estado inició algunas acciones para proteger a las familias y zonas más desprotegidas de la ciudad capital; limpieza de canales, así como de la acequia y la entrega de algunos materiales son algunas estrategias encaminadas a evitar cualquier contingencia por la presencia de precipitaciones pluviales.
Este sábado el secretario de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, entregó materiales como colchonetas, láminas y algunos otros apoyos a 25 familias de tres colonias, San Carlos, Cielo Azul y Lázaro Serrano.
Aunado a esto se estarán monitoreando todas las colonias para prevenir cualquier riesgo, por ello ya se está trabajando para reforzar las medidas de seguridad en la presa del Hielo.
Además se está limpiando el entubamiento de la acequia grande pues tenía años que no se aseaba, se ha retirado polvo, llantas, madera, hule entre otras cosas y se está desazolvando; el trabajo lo están realizando cuatro empresas.
Por otra parte se está arreglando por parte de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) la canalización de arroyo que baja desde la presa del Hielo y el Temazcal y se están integrando los proyectos para presentarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Indicó que todos estos trabajos tienen la finalidad de proteger a los duranguenses y evitar desgracias como la que tuvo lugar a finales del mes de septiembre del año pasado, cuando cinco personas fallecieron ante la avenida que provocó una tromba.