Inician pláticas contractuales entre la UJED y el Sindicato de Personal Académico

Ene 12, 2021 / 10:29 am

  • “Nosotros, como siempre, tratamos de evitar que haya un conflicto en la Universidad que a nadie beneficiaría, por ello tenemos el tiempo suficiente para llegar a un acuerdo, si es necesario trabajaremos sábados y domingos”, expresó el rector.

Al iniciar el proceso de pláticas de avenencia para la revisión del contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), el rector Rubén Solís Ríos dijo que, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesan las universidades públicas estatales del país, él está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores universitarios.

El rector acudió al Tribunal Laboral del Primer Distrito Judicial, donde se entrevistó con el secretario general del SPAUJED, Rafael Ayala Barajas, para dar inicio al proceso de negociación en un marco de respeto y buen entendimiento con respecto a la revisión contractual, con la intención de conseguir los mejores resultados para el 26 de enero y concluir el día 15 del siguiente mes.

Asimismo, explicó que “… el día de hoy tuvimos la audiencia de conciliación que marca la Ley Federal del Trabajo para manifestar los buenos deseos de llegar a un arreglo y ponernos de acuerdo en la forma de trabajar debido a esta pandemia. Entonces, pues, ratificar la buena disposición que hay por parte de la UJED para llegar a un arreglo conciliatorio con el Sindicato de Personal Académico…”.

“Les manifesté en la audiencia que la Universidad depende de un presupuesto tanto federal como estatal, que no estamos en las mejores condiciones financieras pero que con todo esto nosotros haremos el máximo de los esfuerzos para mejorar el salario y las prestaciones de los trabajadores de la Universidad. Entonces, seguramente el día de mañana nos pondremos de acuerdo para nombrar comisiones y empezaremos a platicar el próximo lunes”, describió el rector Solís Ríos.

Finalmente, aseguró que “… se tiene como fecha límite el 15 de febrero a las 24:00 horas, en ese momento veremos si tenemos un acuerdo conciliatorio o estalla la huelga. Nosotros, como siempre, tratamos de evitar que haya un conflicto en la Universidad que a nadie beneficiaría, por ello tenemos el tiempo suficiente para llegar a un acuerdo; si es necesario trabajaremos sábados y domingos, pero para la fecha límite nosotros estaremos listos para dar fin a estas negociaciones y evitar un conflicto laboral”, insistió.

Por su parte, el secretario general del SPAUJED, Rafael Ayala Barajas, afirmó que “… se planteó que el día 26 de enero tendremos la resolución por parte de la Universidad. Hemos llevado muy buena conciliación en beneficio de todos los académicos, las principales demandas son en relación con la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, y por parte del rector hemos tenido una buena respuesta, pues mencionó que había buena disposición por parte de la Universidad para que se repare todo”.

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

Mar 19, 2019 / 19:37 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Tapas por una sonrisa Busca Congreso Confirma Lety Herrera al Re...[+]

Ya era hora se dieran los cambios

Dic 16, 2018 / 9:14 am
Por Fernando MaderaDurango, Dgo Como positivos calificó el coordinador de la bancada panist...[+]

Salud municipal atiende reporte de plaga de garrapatas en…

Oct 16, 2017 / 10:32 am
Gómez Palacio, Dgo- Acatando las instrucciones de la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale,...[+]

Operativo especial de Gobierno Municipal en el tianguis del…

Sep 28, 2020 / 9:54 am
Durango, Dgo Las medidas de prevención se mantienen vigentes por parte del Gobierno Municipal de ...[+]

Procuraduría Agraria espera conciliación entre ejidatarios y gobierno del…

Ene 31, 2018 / 7:57 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El delegado de la Procuraduría Agraria, Pedro Silerio,...[+]

Cobaed obtiene recertificación

Mar 28, 2017 / 17:59 pm
Durango, Dgo El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) obtuvo la recertificaci...[+]

3 mil 725 hectáreas afectadas por 64 incendios forestales

Abr 17, 2017 / 13:48 pm
    Por Martha Casas Durango, Dgo A la fecha la Comisión Nacional Forestal (Conafor)...[+]

Continúa Aispuro mejora de planteles escolares

Ene 15, 2018 / 11:57 am
Se construirán 70 domos durante 2018 Mil millones de pesos para infraestructura educativa ...[+]