Iniciaron trabajos del programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa en la UJED

Sep 20, 2019 / 11:45 am

Durango, Dgo.

Más que aspirar a una cantidad económica alta, nos pondremos a buscar a través de proyectos muy buenos cómo impulsar la calidad académica”, dijo José Othón Huerta Herrera, subsecretario académico de la Universidad Juárez, tras poner en marcha los trabajos del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE 2020-2021), una de las estrategias para cumplir metas-compromiso durante la Administración del rector Rubén Solís Ríos, establecidas en el Programa de Desarrollo Institucional 2018-2024. En el acto estuvo acompañado del secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez.

Durante una reunión de trabajo en la que convergieron secretarios académicos y directores de Facultades e Institutos de Investigación, celebrada en la sala de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Exactas, el funcionario universitario explicó que a través del PROFEXCE se pretende generar condiciones para consolidar los programas educativos en las universidades públicas estatales y llevarlas a un estatus de excelencia.

En ese marco detalló que este año los montos económicos a nivel nacional han venido a la baja, la Universidad Juárez tuvo tiempos muy buenos logrando más de 40 millones de pesos a través de proyectos sólidos, bien estructurados, “… pero con el paso del tiempo el techo financiero a nivel nacional ha ido bajando y aumenta el número de instituciones, entonces, por lógica, la posibilidad de que se obtengan montos muy grandes es poca…”.

En ese sentido, Huerta Herrera sentenció que “… debemos estar muy conscientes de que habrá mucha competencia, que debemos hacer proyectos muy buenos, de muy alta calidad para que nos puedan apoyar; más que pensar en un monto específico hay que pensar en hacer buenos proyectos para que finalmente la Universidad reciba los beneficios…”, dijo.

Enfatizó que la Universidad está preparada desde los procesos de planeación que se han hecho con la construcción del Plan de Desarrollo Institucional, los planes de desarrollo de las unidades académicas, “… realmente estamos preparados, en esta reunión hay personas que han estado trabajando bastantes años en estos procesos; en este caso, a pesar de que el tiempo es corto, no tenemos la desconfianza de que pudiésemos hacer un proyecto débil o poco viable, puesto que tenemos trabajo realizado y la Universidad tiene personal para hacer proyectos fuertes…”, aseguró.

Destacó que la estructura del PROFEXCE implica proyectos específicos para las DES (Dependencias de Educación Superior) donde están agrupadas las Facultades; por ejemplo, en la DES de Ciencias Básicas la integran la Facultad de Ciencias Exactas y la de Ciencias Biológicas del campus Gómez Palacio, la que hará un proyecto que será su Pro-DES.

Así, pues, indicó que para cada una de las DES se elaborará un proyecto específico para la mejora de sus instalaciones, el fortalecimiento de los Cuerpos Académicos, la publicación de resultados de investigación, la movilidad de estudiantes, para todos los aspectos que en un momento dado contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

Indicó que, además, se tiene la posibilidad de hacer proyectos institucionales que son los Pro-GES (Proyectos de Gestión), donde se tratan problemas que son comunes a toda la Universidad y junto con los Pro-DES conforman la base del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples).

Estos Pro-GES atienden necesidades de infraestructura, es decir, cuando se necesita construir una aula, equipar, remodelar, adecuar, dar mantenimiento a la infraestructura física, para esto también se puede construir un proyecto y someterlo a evaluación.

OTRAS NOTICIAS

 Cabildo gomezpalatino aprueba el Escudo de Armas y el…

Abr 27, 2017 / 23:24 pm
  Gómez Palacio, Durango- En sesión ordinaria de Cabildo, celebrada este jueves, se aprob...[+]

Exitosas el 100 % de cirugías de vesícula: HG450

Oct 9, 2018 / 10:32 am
Con personal capacitado y equipamiento de alta tecnología Durango, Dgo Durante el presente año, ...[+]

Vinculan a proceso a ex directivos de institución educativa

Sep 1, 2018 / 13:18 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El juez de control del Poder Judicial del Estado de Durango, ...[+]

Transportes, un tema escabroso

Mar 14, 2017 / 19:08 pm
A Fiscalía y Transportes les falta coordinación, acepta diputada   Por Martha Casas ...[+]

Municipio atendió a grupo antorchista

Oct 19, 2019 / 9:40 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango - Para escuchar sus principales necesi...[+]

Campeón de Torneo sub 20

Jun 26, 2017 / 23:15 pm
Santiago Papasquiaro La tarde de ayer llego a su fin el Torneo de Fútbol Regional Varonil sub 20...[+]

Hospitalización y Urgencias del ISSSTE trabajarán con normalidad este…

Mar 18, 2017 / 15:40 pm
  Durango, Dgo   La delegación estatal  del Instituto de Seguridad y Servic...[+]

Sin brotes de enfermedades por lluvias

Dic 2, 2019 / 17:20 pm
Durango, Dgo Aún no se han registrado casos de enfermedad derivado de las lluvias que afectaron si...[+]