Injustificado aumento en peaje de la súper: CCE

Ene 25, 2018 / 19:07 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Ni las condiciones de la súper carretera Durango-Mazatlán, ni los temas de inflación son justificantes para un incremento en las tarifas de peaje de la vía, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum, luego de que Caminos y Puentes Federales (Capufe) aplicó un ajuste en las carreteras del país, por 6.77 por ciento promedio.

La carretera Durango- Mazatlán, no fue la excepción a pesar de las condiciones terribles que presenta y de que hay un gran tramo cerrado debido a daños fuertes; además de que la primera caseta del lado de Durango se encuentra tomada por ejidatarios con quienes se tiene un adeudo de 13 años.

Esta fue una mala decisión y es una muestra de la insensibilidad que tiene Capufe y del gobierno federal, por lo cual no es bienvenida la medida de incremento en un 6.7 por ciento a la tarifa de la autopista, ni siquiera la inflación del 2017, es una justificante para ello, porque están generando un impacto que además raya en lo económico a todos los que transitan en esa vía.

Desde hace semanas se tiene una vía cerrada, hay continuos cierres y desperfectos, que no muestra un mantenimiento adecuado y que por consecuencia no brinda el servicio que ofrece y sí genera afectaciones, tanto al sector empresarial, como a los turistas y ciudadanos que circulan y que pagan esperando una calidad en la ruta.

Reconoció el líder empresarial que ya se empieza a resentir el encarecimiento de los transportes, ya que los productos que llegaban por esta carretera suben su precio a causa de los fletes más elevados. Reveló también que las empresas que usaban este paso para ir al Pacífico, ahora están usando la vía de Guadalajara y todo ello representa un mayor costo y mayor tiempo, lo que repercute en el precio del transporte y eso va a los precios finales al público.

Mijares indicó que aún no hay una cuantificación precisa del incremento que esto ha causado, pero los diversos sectores y cámaras ya han expuesto los incrementos en sus productos y fletes.

Cabe mencionar que con el incremento en tarifas aplicado desde el miércoles, los camiones que circulen en esta vía pagarán dos mil 358 pesos; autobuses mil 170 y  las motocicletas 296 pesos, en tanto que los automóviles 592 pesos en un trayecto y de ida y vuelta alcanzarán un pago de mil 184 pesos.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Dueños del bosque se modernizan

Feb 18, 2018 / 9:10 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Los dueños del Bosque han entendido que tienen que hac...[+]

Implementa CREE escuela para padres

Nov 12, 2018 / 12:41 pm
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo   El coordinador del Centro de Rehabili...[+]

CMIC llevará a cabo foro para a Ley de…

Mar 7, 2019 / 8:29 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Durango será sede de un foro para la conformación de la Ley de...[+]

Gomezpalatinos cumplen la tradición y asisten por miles a…

Nov 2, 2018 / 16:35 pm
Tras la celebración de misa, ediles obsequian pan de muerto Como era de esperarse, desde muy...[+]

Sagarpa pide a productores de frijol revisar sus expedientes…

Jul 19, 2018 / 10:46 am
Durango, Dgo Debido a que el próximo 31 de julio es la fecha límite para la integración de...[+]

Durango no exporta por no estar certificado

Mar 10, 2017 / 15:07 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Durango está imposibilitado para exportar una vez que ...[+]

Arranca futbol americano en SP

Mar 11, 2019 / 18:21 pm
El primer encuentro de tres de los Spartans Santiago de la Pre temporada 2019 se llevó a cabo ...[+]

La UJED participa en proyectos internacionales de gran impacto…

Jun 11, 2019 / 10:59 am
Durango, Dgo El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, entregó un documento a...[+]